X

El Gobierno creó la subsecretaría sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

Al frente de la dependencia designaron a Alba Rueda, una reconocida activista, quien asistirá al Ministro en los temas ligados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+.

foto telam
Alba Rueda fue designada al frente de la nueva Subsecretaría.
Actualizada: 03/05/2022 13:16
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional creó el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros en la órbita de la Cancillería y designó a Alba Rueda, quienes referente del movimiento LGBTI+, al frente de esta dependencia que tendrá rango de Subsecretaría. La designación se hizo mediante el decreto 227/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La flamante representante sobre orientación sexual tendrá las funciones de "asistir al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad".

También deberá "coordinar la participación de otras representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales, en temas de orientación sexual e identidad de géneros así como coordinar las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a las cuestiones de géneros y diversidad y dentro de la Argentina en cumplimiento de compromisos internacionales, junto con los organismos competentes en la materia". Además, tendrá la tarea de "difundir y promover ante organismos y foros internacionales las acciones, programas y planes que en el país".

Alba Rueda es una reconocida activista por los derechos LGBTI+ y será la primera mujer trans en ocupar ese cargo.

En el mundo, sólo 4 países tienen representación: Jessica Stern, de Estados Unidos, Enviada Especial para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en el mundo; Nick Herbert (Lord Herbert de South Downs), del Reino Unido, Enviado Especial para los derechos LGTBI+; Fabrizio Petri, de Italia, Enviado Especial para los derechos humanos de LGBTQI+ y Sven lehmann, de Alemania,, designado como Comisionado del gobierno federal para la aceptación de la diversidad sexual y de género.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR