X

Polémica en el Banco Central: volvieron a permitir que familiares de empleados fallecidos tengan prioridad de contratación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) levantó una medida derogada en el 2018 donde los familiares de empleados fallecidos de la entidad tienen prioridad de contratación, lo que terminó levantando polémica en las redes sociales.

Banco Central de la Nación.
Actualizada: 03/05/2022 14:45
PUBLICIDAD

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) levantó una derogación que data del año 2018, donde se permite que un familiar de un empleado fallecido tenga prioridad a la hora de reemplazar el puesto en la entidad. La nueva medida generó polémica en las redes sociales.

En el 2018 se había derogado un artículo que establecía una medida que permite priorizar un familiar de un empleado fallecido para que pueda trabajar en la entidad de la que es presidente Miguel Pesce. Ahora, se levantó y se estableció esta priorización de contratación ante un fallecimiento de un empleado, lo que levantó polémica en las redes sociales.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Guido Sandleris, el extitular del BCRA, expresó: “El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón”.

Por su parte, Lucas Llach, el exvicepresidente del Banco de la Nación Argentina, citó la constitución donde dice que “la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento”. “No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”, remarcó en su tuit.

Por otro lado, Nicolás Gadano compartió su opinón en su cuenta oficial de Twitter. “En 2018 cambiamos el Estatuto del Personal del BCRA para eliminar una cláusula que, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, obligaba al banco a contratar a un pariente”.

“Me cuentan que el Directorio acaba de restituir este derecho, según comunicó la Comisión Gremial”, agregó en la misma línea el economista, que había sido gerente general del BCRA en la época del 2018 cuando se derogó el artículo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR