X

La inflación de abril supera los pronósticos y volvería a ser mayor al 6%

Según la consultora de Orlando Ferreres, los alimentos impactaron fuertemente, con una suba del 8%.

Según el relevamiento de la consultora, la inflación interanual se elevó al 52,5% y la núcleo a 54,5%.
Actualizada: 04/05/2022 08:07
PUBLICIDAD

El alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%, con un nuevo y fuerte impacto en los alimentos, según un estudio de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente registró que el precio de los alimentos

aumentó por encima del nivel general en un 8%, y fue el indicador que más incidió en el promedio general.

Los precios de la indumentaria, con un alza del 12,5%, lideraron el cuadro de los incrementos, como consecuencia del cambio de estación en este rubro, ya que vienen creciendo por encima del nivel general.

En el sector de la educación, los precios aumentaron un 7,2%, de la mano de las cuotas de colegios privados. Y las divisiones que aumentaron por debajo del 3% mensual fueron esparcimiento con un 2,8%) y bienes varios con 1,7%.

La medición de la consultora agrega que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, alcanzó el 6,7% y las categorías de precios estacionales y regulados tuvieron aumentos del 7,8% y 4,3%, respectivamente.

Según el relevamiento de la consultora, la inflación interanual se elevó al 52,5% y la núcleo a 54,5%.

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año, ambos indicadores acumularon más de 20%..

La inflación pronosticada para abril está levemente por debajo del 6,7% de marzo, su mayor marca mensual en 20 años, y en el primer trimestre los precios se dispararon 16%, récord desde 1991.

La consultora estimó que la aceleración de precios se da tanto"por factores internacionales, atados a la escalada en el valor de los commodities a raíz de la guerra en Ucrania, como por cuestiones locales vinculadas fundamentalmente al ajuste de precios regulados por el Gobierno y a la inestabilidad macroeconómica".(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR