X

Lula dijo que Zelensky “quería la guerra” contra Rusia y lanzó: “Él es tan responsable como Putin”

En una extensa entrevista a la revista más importante de Estados Unidos, el expresidente brasileño culpó a las sanciones impuestas a Rusia de la inflación global, y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea debieron haber aceptado la exigencia de Putin de que Ucrania no se incorporara a la OTAN.

Luiz Inácio Lula da Silva es favorito a ganar las elecciones presidenciales brasileñas de este año.
Actualizada: 04/05/2022 14:16
PUBLICIDAD

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó a la revista Time, la más importante de Estados Unidos, que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, "quiso la guerra" contra Rusia y lo acusó de no haber negociado lo suficiente con su par ruso, Vladimir Putin, y de montar un "espectáculo" con el conflicto bélico.

"Zelenski es tan responsable por la guerra como Putin, porque en la guerra no hay un solo culpable", dijo.

En una extensa entrevista, Lula culpó a las sanciones impuestas a Rusia de la inflación global y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) debieron haber aceptado la exigencia de Putin de que Ucrania no se incorporara a la OTAN, algo que Moscú ve como una amenaza y que fue uno de los argumentos rusos para invadir a su vecino.

Zelenski "quiso la guerra. Si él no hubiera querido la guerra, habría negociado un poco más. Es así. Yo critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México y dije que fue un error la invasión", señaló.

"Creo que nadie quiere contribuir a la paz. Las personas están estimulando el odio contra Putin. Esto no va a resolver nada. Es preciso estimular un acuerdo, pero hay un estímulo a la confrontación", dijo Lula a la edición deeste miércoles de la revista, que se publica cada 15 días.

Time puso en su portada una foto del exmetalúrgico, vestido con saco oscuro y su tradicional corbata con los colores de Brasil, acompañada por el título "El Segundo Acto de Lula", presentando al líder de izquierda, favorito a ganar las elecciones presidenciales brasileñas de este año, como el más popular de Brasil.

En la entrevista, Lula respondió a preguntas sobre cómo sería su gestión en política externa y su relación con otros países a partir de 2023 en caso de victoria en los comicios de octubre, en un mundo fragmentado.

"No conozco al presidente de Ucrania. Ahora, su comportamiento es un poco extraño, porque parece que forma parte de un espectáculo. Aparece en la televisión de mañana, tarde y noche, aparece en el Parlamento británico, en el alemán, en el francés como si estuviera haciendo campaña. Lo necesario es que estuviera más preocupado con la mesa de negociación", afirmó.

Desde el inicio del conflicto, Lula se mostró contrario a la decisión de Putin de atacar a su vecina Ucrania.

El exmandatrio, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, atribuyó la inflación global a las sanciones que EEUU y la UE impusieron a Rusia por la invasión y fustigó la falta de claridad sobre la expansión de la OTAN, la alianza militar liderada por Washington, hacia las fronteras rusas.

"Estados Unidos y la UE deberían haberle asegurado a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN", dijo Lula, que según Time comparó al situación con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba de 1962, tras la cual EEUU y la extinta Unión Soviética decidieron eliminar el despliegue de misiles en terceros países.

Las sanciones occidentales a Rusia han impactado injustamente en las economías de otras regiones, agregó.

“La guerra no es una solución. Y ahora vamos a tener que pagar la factura por la guerra en Ucrania. Argentina, Bolivia también tendrán que pagar. No estás castigando a Putin, estás castigando a muchos países diferentes, estás castigando a la humanidad”, sostuvo.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que el sábado lanzará su candidatura a los comicios presidenciales del 2 de octubre con un acto en San Pablo, fustigó la actitud del presidente estadounidense, Joe Biden, de no negociar con Putin.

“Estados Unidos tiene mucha influencia política. Y Biden podría haber evitado [la guerra], no incitarla.. Podría haber participado más. Biden podría haber tomado un avión a Moscú para hablar con Putin. Este es el tipo de actitud que esperas de un líder”, aseguró Lula.

En otro orden, Time publicó que Lula se negó a condenar al Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro y expresó que estuvo "muy preocupado" cuando EEUU y sus aliados reconocieron como presidente y líder opositor al diputado Juan Guaidó.

En clave regional, Lula se opuso a la política energética del candidato favorito a vencer en las elecciones presidenciales de este mes en Colombia, el dirigente de izquierda Gustavo Petro, que prometió abandonar la exploración petrolera.

"Petro tiene derecho a proponer lo que quiera. Pero en el caso de Brasil, esto no es real. En el caso del mundo, no es real. ¿Podría detener la exploración de nuevos yacimientos de petróleo mientras extrae el petróleo que Brasil ya ha descubierto? No, mientras no tengas energía alternativa, seguirás usando la energía que tienes”, afirmó.

Lula prometió ampliar la inversión en la compañía energética estatal brasileña Petrobras, en refinerías, para eliminar la paridad del precio internacional de petróleo con el costo local de los combustibles.

Esas políticas fueron instauradas por el expresidente Michel Temer y continuadas por el actual, Jair Bolsonaro, lo cual ha disparado el precio de las naftas y el diésel.

Lula dijo que esta cuestión es de soberanía y puso como ejemplo a Alemania y su decisión de abandonar el desarrollo de la energía nuclear.

“Piensa en nuestra querida Alemania: Angela Merkel decidió cerrar todas las centrales nucleares. Ella no contaba con la guerra en Ucrania. Y hoy, Europa depende de Rusia para la energía”, sostuvo Lula a Time.

Lula, de 76 años, afirmó que es necesario reformar las entidades globales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo la gobernanza global de la ONU.

“Las Naciones Unidas de hoy ya no representan nada. Los gobiernos no toman en serio a la ONU hoy, porque toman decisiones sin respetarla. Necesitamos crear una nueva gobernanza global”, afirmó Lula, favorito en las encuestas para derrotar a Bolsonaro. (Télam)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR