X

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés y complica a la Argentina

Se espera una mayor presión sobre el tipo de cambio por la salida de capitales de mercados emergentes.

Titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell al anunciar las medidas en conferencia de prensa.
Actualizada: 04/05/2022 18:54
PUBLICIDAD

La Reserva Federal de los Estados Unidos elevó hoy a un rango entre 0,75% y 1% la tasa de referencia del Bono del Tesoro a 30 años lo cual redunda en una mayor presión en los mercados de cambio en países emergentes como la Argentina.

Ante un mayor rendimiento sobre un título de menor riesgo, los inversores optan por dejar inversiones de riesgo y refugiarse en instrumentos que otorgan mayor seguridad, en lo que que se conoce en el mercado financiero como “fly to quality” (vuelo a la calidad).

La suba de 0,5 puntos (desde el 0,25% que regía desde marzo) es la mayor en 20 años y resulta en respuesta a las presiones inflacionarias que está sufriendo la economía de los Estados Unidos.

Un mayor rendimiento por el dinero depositado restringe la circulación del dinero y reduce presiones inflacionarias, pero al mismo tiempo resultan decisiones contractivas para la actividad económica.

En su comunicación la entidad que comanda Jerome Powell advirtió que la guerra en Ucrania y la situación sanitaria en China donde se mantiene los confinamientos suman presión a la situación inflacionaria en Estados Unidos.

Si bien la decisión ya había sido anunciada y por ende esperada por los mercados, la ejecución dispara los efectos en diferentes mercados.

En la Argentina el dólar blue se mantuvo estable en la zona de $ 202 por factores coyunturales locales.

Durante la conferencia de prensa en la que explicó la medida Powell dijo que no habrá más subas de tasa de 75 puntos básicos, lo que motivó una reacción positiva en los mercados internacionales. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR