X

Diputados: unificaron la sesión y se tratará la boleta única

La presidencia llamó a una nueva y única sesión para las 11.30. Los proyectos de reforma electoral se votarán primero y la oposición busca forzar el tratamiento en comisiones.

Foto NA - Daniel Vides
Recinto Cámara de Diputados.
Actualizada: 04/05/2022 20:53
PUBLICIDAD

Finalmente, el oficialismo y la oposición lograron llegar a un acuerdo y este jueves habrá sesión unificada para que se debata en primer lugar el proyecto de Boleta Única de Papel y luego las iniciativas productivas que impulsa el Frente de Todos.

Quedó resuelto luego de que Juntos por el Cambio -y otros bloques- le reclamaran al kirchnerismo que desista realizar la sesión especial a la que habían convocado ayer, anticipándose a la que había solicitado antes la oposición.

Primero se considerará el cambio en el régimen electoral -que necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado porque no tiene despacho de comisión- y luego los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que el martes obtuvieron dictamen.

Desde la oposición deslizaron que el Frente de Todos aceptó unir las dos sesiones porque no tenían en quórum de 129 para abrir la suya propia. Si el oficialismo lograba alcanzar ese umbral la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada.

De todos modos, este jueves no se aprobará ningún proyecto para implementar la Boleta Única ya que ninguno de los proyectos con estado parlamentario tiene dictamen de comisión. Por lo tanto, por reglamento se requieren dos tercios de los votos para sancionar un proyecto “sobre tablas”. Es decir, dependerían de la voluntad del Frente de Todos, que ya adelantó que no acompañará con sus votos.

Lo que sí podrá hacer la oposición, con el aval del oficialismo, es “emplazar” a la comisión de Asuntos Constitucionales para que trate el tema. Primero deberá constituirse la comisión.

Los proyectos de Boleta Única además serán girados a las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda, controlada por el oficialismo.

Después de debatir Boleta Única, los diputados sancionarán tres proyectos que reúnen amplio consenso.

Por un lado, el régimen de incentivo a la Construcción Federal, destinado a promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en la Argentina.

También se aprobaría el proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, que regula la cadena de producción y comercialización de la planta, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal.

Por último tratarán el proyecto de nueva ley de VIH, que establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. En este sentido, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR