X

Impugnaron la elección del gremio docente AMET

Presentaron una nota ante el ministerio de Trabajo para pedir la anulación de los comicios donde este miércoles se renovaron las autoridades del sindicato. Consideraron que el llamado se hizo “fuera de término”.

Actualizada: 04/05/2022 21:31
PUBLICIDAD

Este miércoles, docentes afiliados a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se presentaron ante el ministerio de Trabajo para impugnar las elecciones donde se renovaron las autoridades de la comisión directiva.

“No han respetado los plazos establecidos dentro de Estatuto de AMET, en cual especifica que la convocatoria se debe realizar 45 días previos a las elecciones para que otros afiliados que quieran ser parte de la comisión directiva puedan presentar una lista opositora, es decir ser parte de lo que es la democracia sindical”, aseguró el docente Ceferino Orquera en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.

Apuntó que el 27 de abril “avisaron por medio de un mensaje” la realización de las elecciones “pero no todos fueron notificados”.

Así afirmó que no hubo “ninguna comunicación formal en los tiempos establecidos por el Estatuto” respecto al calendario electoral. Es por eso que “los docentes no pudieron conocer la conformación de la Junta Electoral”.

Detalló que el artículo 67 del estatuto establece que el padrón se debe publicar 30 días hábiles antes de la elección: “No se han publicado los padrones donde tienen que estar todos los docentes habilitados a emitir el voto”.

En este sentido, Orquera remarcó otras irregularidades: “Dentro del gremio hay personas que fueron parte del plan Inclusión Social, y están afiliadas, es algo que debemos dilucidar”.

La votación se hizo hoy desde las 9, en siete instituciones educativas de la provincia:  Escuela Técnica N° 9 “Domingo F. Sarmiento (San Luis), Escuela Técnica N° 15 “Ing. A. Mercau” (Villa Mercedes), Centro Educativa N° 10 “Ramiro Podetti” (Villa Mercedes), Centro Educativo N° 11 “Sócrates Cortines” (Justo Daract), Escuela Técnica N° 438 “Bernardino Rivadavia” (Nueva Galia), Escuela N° 50 “Eulalio Astudillo” (Quines) y Escuela N° 357 “Máximo Camargo” (La Toma).

“Esta elección ha sido convocada fuera de término, no tiene validez desde su inicio”, insistió.

En diálogo con El Chorrillero Orquera informó que los comicios se desarrollaron de igual manera pese a la impugnación.

“Por nuestra parte llegamos a todas las mesas y les comunicamos que estaban impugnadas, pero siguieron con su proceder. También le mencionamos que se estaba incurriendo en un delito porque tanto en las escuelas de Villa Mercedes como en las de San Luis los candidatos estaban como presidentes de mesa”, señaló.

Por el momento aguardan que el ministerio de Trabajo se pronuncie.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR