X

Muerte de Florencia Morales: la Justicia rechazó el pedido de imputación a los policías por homicidio calificado

Un tribunal ordenó la ampliación de la indagatoria a los efectivos procesados por los delitos de torturas agravadas y privación ilegítima de la libertad.

Fotos Marcos Verdullo
la Justicia rechazó el pedido de imputación a los policías por homicidio calificado.
Actualizada: 05/05/2022 12:20
PUBLICIDAD

El Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Villa Mercedes, dio a conocer la resolución dictada en el marco de la apelación al fallo emitido por el Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín en la causa: “Florencia Magalí Morales/ Av. muerte”, mediante el cual se resolvió la situación procesal de los cuatro policías imputados.

El Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Villa Mercedes resolvió que el juez Penal, Jorge Pinto continúe al frente de la causa “debiendo tenerse presente que dicha pesquisa deberá llevarse adelante bajo la perspectiva de género”.

El Tribunal ordenó la ampliación del llamado a indagatoria para los cuatro policías procesados, por considerarlos “co-autores de los delitos de torturas agravadas por el resultado muerte”. Y, en el caso de los efectivos de rango más alto dispuso que, además, sean indagados por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público mediante abuso de sus funciones, ambos en concurso real, informó la oficina de prensa judicial.

Además el tribunal conformado por Hernán Herrera, Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich ordenó enviar copia de las actuaciones a la Unidad de Abordaje Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial para que se realice una investigación exhaustiva de la conducta desplegada por el médico forense, Gustavo Lafourcade Durán, que practicó la primera autopsia, a fin de establecer si el mismo incurrió en los delitos de encubrimiento agravado -por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y tratarse de un funcionario público-; y de omisión de los deberes de su oficio.

Finalmente, jueces rechazaron el requerimiento del representante del particular damnificado (abogados de la familia Morales y secretaría de Derechos Humanos de la Nación) para ampliar la imputación de los encausados por el delito de Homicidio Doblemente Calificado por “no contar con elementos probatorios suficientes que avalen ese tipo de incriminación; rechazando también el pedido de llamado a indagatoria de otros tres policías por el mismo delito, en virtud de que, a criterio del tribunal, no se demostró su intervención activa u omisiva en los hechos investigados”.

“Por eso la hipótesis que sostiene la familia de un homicidio sigue más vigente que nunca”

“Desde la Cámara se solicitó que sé que se los indague por los delitos de tortura seguida de muerte a los cuatros efectivos involucrados. La Justicia si bien no pretende el procesamiento de homicidio, si considera que se debe seguir investigado y que es muy temprano para cerrar la causa”, consideró el abogado de la familia, Santiago Calderón Salomón.

En la misma línea, aclaró que se comprobó que hubo privación ilegítima: “No quedan dudas que Magalí Morales ingresó a la comisaría espontáneamente y que nunca tendría que haber sido detenida en ese calabozo”.

“Otra de las novedades es que se cumplió con el pedido de la familia quienes pidieron que se investigue al médico forense”, dijo.

“Desde mi punto de vista, Morales muere como consecuencia de la tortura previa por eso la hipótesis que sostiene la familia de un homicidio sigue más vigente que nunca”, señaló.

Por otro lado, enumeró los errores de la Justicia: “No investigó con perspectiva de género. En cuanto a la autopsia psicológica actuaron de forma discriminatoria. Además, que no se secuestraron las prendas, no se inspeccionó el ADN del cordón, entre otras cosas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR