X

Rodríguez Saá no quiere que la Justicia Nacional trate el caso del periodista Diego Masci

El Superior Tribunal denegó un recurso extraordinario que había interpuesto el abogado Ricardo Endeiza. “Un homenaje al Día Mundial de la Libertad de Prensa”, ironizó el comunicador.

Diego Masci.
Actualizada: 06/05/2022 10:50
PUBLICIDAD

Este jueves, la prensa en San Luis experimentó un nuevo avance sobre las libertades. El Superior Tribunal de Justicia volvió a pronunciarse en contra del director de Zbol Diego Masci. Los ministros declararon inadmisible el recurso extraordinario federal que había interpuesto el periodista por medio de su defensor, Ricardo Endeiza.

El 13 de agosto de 2020, la jueza de Sentencia Laura Molino condenó a Masci por el delito de “violación de intimidad”, a raíz de la publicación del video viral donde la entonces ministra de Educación de la provincia, Natalia Spinuzza reconocía haber consumido drogas y alcohol durante un viaje de luna miel en Amsterdam, Holanda. El gobernador Alberto Rodríguez Saá llegó a tratar de “canalla” al periodista en un acto público en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y luego se convirtió en testigo de la funcionaria en la causa.

Desde ese momento, comenzó un camino para dar vuelta la resolución de la Justicia local, pero hoy se sumó una nueva traspié.

“Tristemente es un fallo que esperábamos porque sabíamos de la matriz de arbitrariedad que impera en la Justicia de San Luis, su subordinación a los intereses del Poder Ejecutivo. Y era claro que iban a hacer esto porque no es el primer caso en San Luis donde se comete este tipo de arbitrariedades en la órbita del Poder Judicial”, afirmó Endeiza tras conocer la resolución.

EL Superior Tribunal fundamentó la determinación en que “no existe en el caso agravio suficiente que amerite la apertura de la instancia extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, los ministros Carolina Monte Riso, Cecilia Chada, Jorge Fernándz y Jorge Levingston afirmaron que los planteos de Masci “sólo exponen su disconformidad con lo resuelto, sin demostrar vulneración alguna a derechos invocados, ni la omisión en el tratamiento de cuestiones oportunamente propuestas y conducentes para la correcta resolución”.

El abogado consideró que es habitual este tipo de acciones del Alto Cuerpo y esto genera “un cuello de botella donde mucha gente quizás desiste”.

En este punto afirmó que “no va a ser este el caso” y que se presentarán “directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante un recurso de queja para que conozca y resuelva, y revoque esta sentencia arbitraria”.

“Tenemos la certeza y convicción de que nos asiste la razón y a su vez que han sido violadas las garantías de Diego Masci, tanto a la defensa como a la presunción de defensa. Y en particular las que tienden a defender la libertad de expresión, las que protegen a la actividad periodista y la publicidad de los actos de Gobierno y asuntos de interés público”, argumentó en diálogo con El Chorrillero.

El director de Zbol también expresó su disconformidad a través de las redes sociales. Ironizó que la resolución era “un homenaje” del “sumiso Superior Tribunal de Justicia de San Luis y Alberto Rodríguez Saá” al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el 3 de mayo.

“Este no es el primer caos. Es una matriz que se da. Como son sabedores de las cosas que hacen, en este tipo de causas donde tiene interés el poder ejecutivo o sus acólitos, van haciendo un ciclo de arbitrariedad. El broche que se intenta es este, de negar el recurso extraordinario federal”, continuó Endeiza.

El letrado dijo que la medida busca evitar que la Justicia nacional pueda interferir en la causa, porque va a pronunciarse a su favor.

“Cuando la CSJN la tome, va a ser la primera vez que cumpliendo con los tratados internacionales con jerarquía constitucional que amparan a Diego Masci, su causa va a ser tratada juzgada por un Tribunal independiente e imparcial. Nunca antes había pasado”, advirtió.

El martes pasado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) difundió un informe sobre las agresiones que sufrió la prensa en el país durante 2021. San Luis se ubicó en el quinto lugar junto a Formosa.

En ambas provincias se reportaron siete episodios que atentaron contra el periodismo. Entre ellos, estuvieron incluidos los pronunciamientos de la Justicia en el caso de Masci.

En el documento apuntaron a que “en muchas provincias del país es cada vez más común que el poder político o económico local apele a abogados, que actúan como sicarios, para denunciar a periodistas que realizan trabajos de investigación y que incomodan al poder local”. Y entre ellas, mencionaron a San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR