X

Tras 9 meses de espera, residentes del Policlínico y la Maternidad reclaman el pago del bono por haber trabajado en la pandemia

En total son 29 profesionales que no pudieron recibir la asignación estímulo por estar frente a la lucha contra el coronavirus. Les deben $450 mil a cada uno.

Residentes del Policlínico Regional San Luis.
Actualizada: 06/05/2022 18:43
PUBLICIDAD

El bono para el personal de salud no lo cobran todavía un grupo de residentes del Hospital San Luis y de la Maternidad Teresita de Baigorria de las especialidades de pediatría y tocoginecología. Tras 9 meses de espera decidieron hacer público su reclamo ya que le adeudan alrededor de $450 mil a cada uno.

“El año pasado se dio un reconcomiendo por Covid a todos los residentes de la provincia, hubo un decreto que salió en el cual no decía nada sobre que algún servicio quedaba fuera del cobro y no sabemos porque nosotros no recibimos el reconocimiento”, explicó en declaraciones que formuló a El Chorrillero junto a Marina Echeveste.

Los profesionales formulan el reclamo a partir de lo establecido en el artículo 4 del decreto provincial N° 2387- MDES- 2021.

Las médicas señalaron que desde el día cero realizaron los reclamos ante el ministerio de Salud: “Nos dijeron que esperemos un mes, no cobramos, volvimos a reclamar y nos expresaron que no nos lo podía dar, pero que nos reconocería las horas excedentes que trabajamos”.

“Nuestra coordinadora estuvo contando todas las horas extras que hicimos se les pasó al Comité de Residencia y no cobramos nada, esperamos, tuvimos paciencia, mandamos seis notas y ninguna fue respondida”, precisó.

El bono económico debía pagarse durante 9 meses y el monto era de $50 mil.

“Somos 20 residentes de pediatría y nueve de tocoginecología, los únicos que quedamos exentos de este reconcomiendo y no entendemos por qué”, dijo.

Por su parte, tuvo en cuenta que todos los niños de la ciudad de San Luis que padecieron coronavirus fueron atendidos por los residentes: “Para nosotros fue todo muy riesgoso, de hecho, el 100 % nos contagiamos trabajando”.

“Queremos que nos paguen lo que nos deben, no entendemos porque nos excluyen de esa manera y queremos saber quién se ha quedado con nuestro dinero”, puntualizó.

Cerca del mediodía, Eugenia García, directora del nosocomio, se reunió con los profesionales y les informó que no puede solucionar la problemática ya que “la gestión anterior es la responsable”.

“A dedo decidieron que pediatría no cobraría, nadie se hará cargo”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR