X

Durante los últimos seis años los juicios laborales en San Luis aumentaron un 134%

El dato se desprende de un informe del ministerio de Trabajo de la Nación. La industria ocupa el primer lugar dentro de la lista de actividades donde más litigios se iniciaron. A nivel país la cifra bajó.

foto web
La industria ocupa el primer lugar dentro de la lista de actividades donde más litigios se iniciaron.
Actualizada: 07/05/2022 22:02
PUBLICIDAD

Durante los últimos años en el mercado laboral puntano se presentó una constante suba de los juicios por accidentes y enfermedades. Es que en los últimos seis años hubo un incremento del 133,9% dentro del sistema productivo.

En el último estudio publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el 2015 cerró con 603 litigios, en tanto que hasta el tercer trimestre del 2021 la cifra escaló hasta 1.411, que incluye las empresas y casas particulares.

En el escenario nacional sucede todo lo contrario ya que los números reflejan una caída del -82,5%. En los primeros nueve meses del año pasado se registraron 57.951 juicios cuando en todo 2015 fueron reportados 105.767.

¿Qué mide la SRT? Los estudios sólo contabilizan los siniestros y los juicios notificados a las ARTs, es decir, que sólo se toma en cuenta a los trabajadores formales. Es por ello que se omite del análisis a los informales.

A la hora de revisar las estadísticas anuales se observa el incremento de los juicios en la provincia. Hay que destacar que la única baja se registró en el 2020 cuando las restricciones por la pandemia impactaron en todos los sectores.

-2015: 603.

-2016: 640.

-2017: 793.

-2018: 1124.

-2019: 1485.

-2020: 1.349.

-2021 (hasta el tercer trimestre): 1411.

Dicho esto, hay que subrayar que, del total de litigios notificados desde enero a septiembre del año pasado, solo 54 terminaron con sentencia en San Luis (3,8%).

Por otra parte, cuando se traza una discriminación entre actividades dentro de las unidades productivas, se desprende que la industria manufacturera es la que encabeza el ranking con 460 juicios.

El presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, ubicó a los juicios laborales, sobre todo en las pequeñas empresas, como el principal obstáculo para un emprendedor.

“Las Pymes generan el 70% de los puestos de trabajo. Quien lleva adelante el emprendimiento está reza para no tener ningún tipo de inconveniente a nivel judicial”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido puntualizó que aquella persona que busca progresar e iniciar un negocio “lo piensa muchas veces” antes de hacerlo.

“Quizás estuvo 20 años ahorrando para independizarse y planificando, luego pone su Pyme, se come un juicio laboral y pierde todo. Eso es lo difícil. A lo mejor le cuesta entender a la gente, pero es una realidad”, agregó.

A ello le sumó que, junto a la gran cantidad de impuestos, son las dificultades principales para la generación de trabajo.

“Tenemos que buscar una forma, de acá en adelante, para facilitar la contratación de gente sin reducir aportes ni contribuciones, quizás una de las formas es que el Gobierno se haga cargo de una parte de la indemnización”, completó.

A la industria le sigue muy de cerca la administración pública, defensa y seguridad social con 431 juicios. Otro dato: este rubro cuenta con la mayor cantidad de accidentes reportados por la SRT con 1178 en el mismo periodo mencionado.

Luego, el comercio y reparación de vehículos se ubica en tercer lugar con 128. Otros con otras cifras altas son la construcción que presentó 111; la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 63; servicio de transporte y almacenamiento con 51; y la actividad administrativa y servicio de apoyo con 40.

Además, hay que tener en cuenta una consideración y es que no todos los siniestros laborales se registran y terminan en juicios.

“Contempla principalmente dolencias del cuerpo y no psíquicas y mentales. No tiene en cuenta el nuevo trabajo, que implica menos esfuerzo corporal y mayor exigencia mental”, manifestó el investigador superior del Conicet en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Julio Neffa a Chequeado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR