X

El Gobierno llamó a licitación por $483 millones para comprar mate cocido, turrones y galletas de agua

Los alimentos están destinados a los merenderos de la provincia que dependen del ministerio de Desarrollo Social.

foto ansl
La licitación fue publicada este viernes.
Actualizada: 08/05/2022 21:00
PUBLICIDAD

La pobreza en San Luis es una realidad y cada vez son más las familias que tienen que recurrir a comedores y merenderos. Algunos dependen de organizaciones, parroquias o hasta se proveen de aportes particulares para ayudar a los más necesitados. En simultáneo, están los que dependen del Gobierno provincial.

La situación que vive la provincia y que quedó de manifiesta con los últimos datos del Indec, donde la pobreza alcanzaba al 47,8% de la población, volvió a reflejarse en una licitación a la que llamó Alberto Rodríguez Saá para comprar diferentes alimentos que el ministerio de Desarrollo Social se encargará de distribuir.

El monto que el Estado destinará para adquirir mate cocido, turrones y galletas de agua, entre otros productos, es de $483.225.000.

Si bien en el decreto no hay detalles de la cantidad de merenderos a los cuales estarán destinados los insumos o personas a las que se busca alcanzar, la suma alta suma de dinero muestra la necesidad que viven muchas familias en San Luis.

Una de las licitaciones fue para adquirir 30 mil paquetes de yerba mate de un kilo por un total de $14,7 millones.

Los productos que reparten en los merenderos.

Al mismo tiempo se hizo otra por la misma cantidad de cajas de mate cocido, donde cada una tendrá que contener 100 saquitos. En ese caso, el dinero que destinarán será de $8,7 millones.

También estarán destinados a los merenderos que maneja Desarrollo Social. 3 millones de turrones de maní por un total de $45 millones.

La cuarta licitación es por 540 mil vainillas, 60 mil magdalenas y 1.350.000 paquetes de galletas de agua salada. Estos alimentos involucrarán $139.200.000.

Otro de los productos que proveen los merenderos es el cacao en polvo. Para comprar 225 mil paquetes, lo harán por $28.125.000

Finalmente, el Gobierno comprará por $247,5 millones leche entera. Según las especificaciones, será los envases de caja cartón por 800 gramos. Adquirirán 450 mil.

En el documento, tampoco figura el tiempo que permitirá cubrir esa cantidad de productos.

No hay datos actualizados sobre la cantidad de merenderos en la provincia.

Desde hace más de un año, el Gobierno redujo la cantidad de alimentos que son destinados a los merenderos “22AG”. Inicialmente se proveían jugos de frutas, chocolatada, alfajores y hasta pequeños envases con dulce de leche. En estas licitaciones ni quiera aparece la compra de azúcar.

La última información oficial que se conoce de los merenderos fue dada a conocer en junio de 2020 en la Cámara de Diputados. La entonces jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur dijo que habían 2.440 puntos abiertos de lunes a sábados en toda la provincia. Precisó que acudirán 75 mil niños y adolescentes.

Sin embargo, en ese momento la pobreza alcanzaba al 39,2% de la población. Es decir, ahora se encuentra 8,6 puntos por encima.

La cantidad de personas en esa situación se elevó en el último tiempo en la provincia a tal punto de convertirse en la tercera de la Argentina con los índices más altos.

Sólo es superada por el Gran Resistencia (Chaco) y la región de Concordia (Entre Ríos), con el 52% y 51,5%, respectivamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR