X

Docentes convocaron a una nueva movilización en defensa del Estatuto y contra “el vaciamiento de las escuelas públicas”

Será el próximo viernes en el centro de San Luis. También reclamarán por la falta de llamados para cubrir cargos y los problemas de infraestructura en los establecimientos.

La concentración será en el Correo Argentino.
Actualizada: 08/05/2022 20:04
PUBLICIDAD

La ciudad de San Luis será escenario de una nueva manifestación convocada por el Colectivo de Docentes. La marcha fue acordada en una asamblea que se realizó el viernes, donde se habló de las diferentes problemáticas que aquejan al sector.

Los dos principales ejes de la movilización son los cambios que busca realizar el Gobierno provincial en el Estatuto Docente y “el vaciamiento curricular” que han evidenciado las escuelas de gestión pública.

Por esto convocaron a una concentración que será el 13 de este mes a las 18:30 en el Correo Argentino. Llaman a que además se sumen estudiantes, padres y todos los que forman parte de la comunidad educativa en San Luis.

Desde el Colectivo Docente, que nuclea a autoconvocados y también quienes están afiliados en gremios, también advirtieron que hay una falta de llamados para cubrir los cargos que están vacantes en los establecimientos.

Por otro lado, mencionaron que en algunos colegios se han cerrado divisiones y con eso, pasaron a disponibilidad a los profesores que estaban a cargo.

Otro de los puntos abordados en la asamblea y del cual pretenden una solución está vinculado a los problemas de infraestructura. En esto, tuvieron en cuenta dos ejemplos que reflejan “el deterioro de los edificios escolares”: el Colegio Nacional de Villa Mercedes y la Técnica N°34 de Merlo.

El sector también ha hecho referencia en numerosas ocasiones al “avance de las escuelas generativas como modelo hegemónico que precariza la educación en todos sus aspectos”.

A ello sumaron “el recorte de derechos garantizados por el Estatuto” y los salarios “empobrecidos”. Sobre esto último plantearon que “se ven deteriorados, mes a mes a causa de la inflación”.

Desde el Colectivo insistieron en que “la educación no se negocia” y ratificaron que van a continuar movilizándose para encontrar soluciones de parte del Gobierno.

“Todas estas movilizaciones, asambleas y discusiones tienen que ver con que hace muchos años se viene experimentando, como le gusta decir al Gobierno, con la educación. Implementando proyectos de distintos tipos de escuela y obviamente después nadie va a pagar el costo”, explicó una de las docentes, Mara Campanella.

Entre este tipo de “experimentos”, mencionó los establecimientos autogestionados, digitales y las generativas.

Consideró que después de varios años desde la ejecución “nadie va a salir a decir que todas estas cuestiones y problemas que vemos a nivel educativo y social están vinculados con las medidas que se vienen implementando en San Luis”.

En este punto, advirtió que desde la gestión de Alberto Rodríguez Saá “ahora se está queriendo darle el golpe final a la escuela pública para intentar meter estos modelos más flexibles”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR