X

El crítico escenario de las estaciones de servicio: ahora reciben la nafta en cupos y este mes podría haber faltante

Los principales inconvenientes siguen siendo diésel y euro. Aseguran que “tres de los siete días de la semana las estaciones están cerradas” por la escasez del combustible. Este domingo hubo aumentos en Axion y Shell, pero en las próximas horas se sumará YPF.

La preocupación crece porque desde el 1º de mayo hay cupos para comprar la nafta.
Actualizada: 08/05/2022 22:39
PUBLICIDAD

La demanda de combustible y la imposibilidad de satisfacerla es una realidad a la que se enfrentan desde hace varias semanas las estaciones de servicio de todo el país. Las de San Luis no están ajenas y lejos de ver una solución, con el correr de los días el panorama se agrava. Inicialmente el faltante era solamente de gasoil y ahora podría extenderse a la nafta.

El presidente de la Cámara de Expendedores, José Gianello reconoció que “ya escasea” en la provincia: “Tres de los siete días de la semana estamos con lo justo, sin diésel ni euro seguro”.

Explicó que la preocupación crece porque desde el 1º de mayo hay cupos para comprar la nafta.

Justamente, el jueves pasado entró en vigencia una suba del 15% en el GNC. Y el domingo se aplicó un incremento en la nafta del 11% en promedio, pero solo en las estaciones de servicio Axion y Shell.

Gianello transmitió a El Chorrillero que si bien no hay confirmación oficial, el aumento podría replicarse en lo inmediato también en YPF.

Fundamentó las actualizaciones en el “precio de la energía” dela cual la Argentina “no está exenta”.

Por otro lado, dijo que los valores en los líquidos tienen “un atraso de entre el 30 y 35%”, y “eso hace que hoy en la provincia y sobre todo el interior del país, todas las estaciones estén con cupos y tres de los siete días de la semana con las estaciones cerradas”.

A raíz de esto comentó que han tenido reuniones porque la problemática se da con todas las marcas y “seguramente va a faltar nafta este mes”.

“Los cupos que nos dan las petroleras se refieren a mayo del año pasado, teniendo en cuenta que en ese momento estuvimos con pandemia. Durante 15 días las estaciones de servicio, si bien no estuvieron cerradas, la venta era casi nula”, detalló.

En este punto cuestionó a las distribuidoras porque “no les importa” la realidad de las estaciones y “siguen diciendo que el abastecimiento es pleno”.

Uno de los sectores que lleva este tiempo padeciendo el faltante es el campo. Desde la Sociedad Rural expusieron que “la gente que está necesitando el gasoil para trabajar no lo consigue o lo obtiene a precios desorbitantes”.

En la semana se conoció un informe de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) en el que revelaron que los dueños de las estaciones de servicio apenas “sobreviven” con sus negocios debido al atraso en los precios, la inflación y los aumentos salariales.

Indicaron que las regulaciones a las que están sometidos en el precio los dejan sin márgenes para recuperar rentabilidad, pese a que los volúmenes de venta han mejorado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR