X

A casi dos meses de iniciado el ciclo lectivo, el Gobierno todavía no publica la nómina de la beca “Construyendo Sueños”

La última información oficial da cuenta que más de 700 chicos se inscribieron, pero que hasta el momento no hay información sobre cuándo comenzarán a pagar la ayuda económica.

Ministerio de Educación.
Actualizada: 11/05/2022 11:26
PUBLICIDAD

A la falta de pago de las estampillas escolares a un grupo de estudiantes, se le suma un nuevo problema generado en el ministerio de Educación provincial: todavía no fue publicada la nómina de seleccionados para la beca “Construyendo Sueños”.

Ante la consulta de El Chorrilero, desde la oficina de prensa de la cartera educativa informaron que el listado aun no fue colgado en los medios oficiales.

Por estos días cientos de estudiantes aguardan conocer si fueron aceptados o no en la ayuda económica, todo esto con el ciclo lectivo 2022 iniciado hace casi dos meses.

Una de ellas, Aixa, precisó que la única respuesta que le transmitieron desde Terrazas del Portezuelo fue que “todavía no tienen fecha para publicar el listado final” de beneficiarios y que lo iban a comunicar a través de los medios oficiales.

“Me inscribí en el primer día que inició la convocatoria. Ahí empezó el trámite. Se comunicaron conmigo recién en marzo, dos veces, para pedirme más papeles. Luego, en las últimas semanas, envié dos mails para conocer cuándo iban a entregar las becas, pero lo único que me respondieron es que no tenían fecha”, detalló en declaraciones a este medio.

Como miles de alumnos, tanto de instituciones públicas como privadas, Aixa comenzó los estudios terciarios. Ella eligió la carrera de abogacía en la Universidad Católica de Cuyo y debió afrontar el pago de la inscripción y la primera cuota ($14.435).

“Mi idea era utilizar el pago de la mensualidad en la cuota de la facultad o por lo menos cubrir una parte. Mi papá tiene un sueldo inferior a dos salarios mínimos, sería un alivio”, señaló.

En un primer momento el periodo para inscribirse fue del 10 de enero hasta el 21 del mismo mes, pero debido a la cantidad de solicitudes se abrió una segunda tanda.

Solo en la primera etapa, se anotaron más de 700 postulantes en toda la provincia, según consignó la jefa del subprograma Políticas Estudiantiles del Gobierno, Paula Rossi.

El beneficio es otorgado a solo tres estudiantes egresados por colegio que presenten un promedio mayor de ocho y que acrediten una situación socioeconómica “vulnerable” que debe ser evaluada por la cartera educativa. El objetivo es “acompañar a los jóvenes durante todo su recorrido por los estudios de nivel superior”.

Este sistema reemplazó a la “Beca al Mérito” creada en la gestión de Claudio Poggi que reconocía a los tres primeros promedios del último año de la secundaria de cada escuela pública y privada. Recibían un monto a los largo de la carrera terciaria o universitaria.

Otro problema con el que se topó la joven estudiante es que parte de sus datos fueron cargados erróneamente.

“Hace poco entró a la página donde tenemos todos los datos cargados (http://becasconstruyendo.sanluis.edu.ar/) y veo que unos datos estaban mal. Aclaré que a los 18 años mi familia dejó de percibir la Asignación Universal por Hijo y pusieron que lo seguimos cobrando. También que el recibo de sueldo de mi papá tenía incorporado el aguinaldo. Él no cobra lo que figuraba ahí, sino todo lo contrario. Sin embargo, pusieron todo completo”, manifestó.

Si bien el monto total de la beca no les fue comunicado a los postulantes, hasta diciembre del 2021 los ya becados recibían unos $9 mil.

“No sabemos nada, conozco otra chica que la solicitó y está en el mismo estado: en ‘veremos’”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR