X

BECA PROGRESAR

Hissa sobre el reempadronamiento del Plan: “Es perverso, hacen elegir a los jóvenes entre estudiar o seguir con el beneficio”

El diputado provincial subrayó la "preocupación por la falta de certezas" en torno al proceso para que los beneficiarios continúen con la asistencia provincial y la incompatibilidad con otros programas como la beca Progresar.

Gastón Hissa.
Actualizada: 11/05/2022 10:20
PUBLICIDAD

El presidente del bloque Unidos por San Luis en la Cámara de Diputados, Gastón Hissa, se refirió a la incertidumbre y la poca claridad en el reempadronamiento de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social (PIS).

En este sentido, en declaraciones a La Mañana de Dimensión, se detuvo en uno de los puntos más polémicos: la incompatibilidad con otros beneficios municipales o nacionales como aquellos vinculados a la educación.

“Es perverso, hacen elegir a los jóvenes entre seguir estudiando o continuar en el Plan. Ellos utilizan el dinero para estudiar, el Progresar brinda una ayuda de $6400, más $1000 de conectividad. Para muchas de estas personas es el único sustento y los obligan a optar entre uno u otro beneficio, también sucede lo mismo con el Potenciar Trabajo”, sostuvo.

La bancada que preside presentó en la Cámara Baja dos proyectos vinculados al escenario que viven los beneficiarios de la ayuda provincial. El primero es una declaración en el que manifiestan su “preocupación ante la falta de celeridad", y el segundo una solicitud de informe para conocer más detalles del proceso.

Así, el legislador poggista puso en discusión la “cero voluntad política” para generar condiciones laborales y puestos de trabajo genuinos en la provincia.

“Si el Estado no crea las condiciones óptimas para un mejor trabajo te somete a quedarte paralizado. Es una realidad triste para todos los sanluiseños. Pasan los meses y no hay ninguna solución”, indicó.

Este lunes en el ministerio de Desarrollo Social, miles de personas acudieron a tramitar el reempadronamiento del PIS. Allí debieron constatar si seguían o no.

Lo cierto es que la poca información oficial generó confusión dentro de los beneficiarios.

Hissa precisó que las últimas medidas tomadas por el Gobierno provincial fueron “totalmente perjudiciales” para quienes integran el PIS y que “derivan en un aprovechamiento” de sectores vulnerables.

“Tenemos un índice del 48% de pobreza que es alarmante. Tener este tipo de conductas con gente que tiene chicos, esperando con incertidumbre, me parece un despropósito. Hace años vienen esperando una respuesta clara y contundente para tener un mejor trabajo, de una mejoría en su calidad de vida”, aseveró.

Del mismo modo dijo que “claramente no es el camino”: “Lo hemos reiterado varias veces en el recinto. Se continúan profundizando los planes sociales, hay que diagramar un plan para generar trabajo genuino. La gente pasa a ser rehén y es utilizada con fines partidarios”.

“Es un beneficio que debería ser temporal. Si no se genera desde el Estado una mejor situación u ofrece mejores condiciones para que la provincia sea más competitiva, y ofrezca seguridad jurídica, te somete a quedarte donde estás”, remarcó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR