X

LA PLATA

Bullying en la escuela: denuncia que a su hija de 10 años le cortaron las pestañas

La mamá de la nena señaló que otros chicos la atacan y que “por miedo” ella no le cuenta a la maestra.

En la Argentina, los casos de bullying pasaron de 6200 antes de la pandemia a 12.300 casos.
Actualizada: 11/05/2022 16:12
PUBLICIDAD

Según un estudio difundido a fines del año pasado, siete de cada 10 chicos sufren bullying en la Argentina. En La Plata, una mamá desesperada denunció que su hija de 10 años es maltratada y golpeada por sus compañeros de la Escuela 26, en la localidad de Abasto.

“Se juntan entre tres y le pisan los pies. También me dijo que le cortaron el pelo y hasta las pestañas”, denunció Laura Balbuena, madre de Karina, en Nosotros a la mañana, por eltrece.

La mujer, una enfermera de 36 años, dijo que la nena no solo nunca reacciona a los ataques, sino que “por miedo” tampoco suele contarle a la maestra. Por tal motivo, decidió presentarse en el colegio para hablar con las autoridades, aunque -según dijo- no encontró la respuesta esperada y entonces decidió hacer público el caso.

“Mi hija no quiere ir al colegio”

“Cuando fui, me hicieron esperar 40 minutos, no me atendieron y yo me tenía que ir a trabajar”, relató. Y continuó: “Me dijeron que me iban a citar y quedó ahí, en la nada. Esperaba otra cosa, que me dijeran ‘mirá, hablamos con los familiares (de los chicos agresores), nos vamos a ocupar’. Pero no sucedió”.

Laura contó que, desde chiquita, Karina tiene la ilusión de ser modelo y le gusta imitar a las profesionales, lo cual suele ser motivo de burlas y agresiones de parte de algunos compañeros de la institución, ubicada en la calle 207 entre 516 y 516 bis. “Mi hija no quiere ir al colegio. De hecho, hoy está acá conmigo”, dijo la mujer.

Y amplió: “Ella viene sufriendo bullying desde primer grado. Ahora va a quinto y estoy cansada de hacerla faltar. Yo tengo capacitaciones y me complica mi trabajo. Además, quiero alertar está situación antes que ocurra algo peor”.

El bullying en la Argentina

En la Argentina, los casos de bullying pasaron de 6200 antes de la pandemia a 12.300 casos (contabilizados) entre noviembre de 2020 y 2021. Así surge de la última encuesta de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizada en colegios primarios y secundarios públicos y privados, que fue publicada a fines de 2021.

A su vez, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció en un informe que en América Latina dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales. A esta dinámica se la conoce como ciberbullying.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR