X

PLAN DE INCLUSIÓN

Unidos por San Luis: “Con este reempadronamiento siguen sometiendo de manera perversa a los beneficiarios del Plan”

Unidos por San Luis cuestionó el manejo del Gobierno y la incertidumbre generada por la convocatoria oficial a los trabajadores para que confirmen si van continuar en el programa.

Foto marcos verdullo
Bloque kirchnerista Fuerza San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/05/2022 20:44

Luego de casi cuatro horas de debate, el bloque de diputados rodriguezaista rechazó un proyecto de declaración sobre “la preocupante situación” que viven los beneficiarios del Plan de Inclusión a partir del reempadronamiento. En esta instancia deben comunicarle expresamente al Gobierno la voluntad de seguir bajo la asistencia del Estado, pero con otras reglas de juego.

“No es el camino, miles de personas están viviendo con incertidumbre y disconformes por este destrato que reciben de no tener información, no llegar a fin de mes, no tener una mejor calidad de vida o no poder reinsertarse en el sector privado”, señaló el presidente del bloque Unidos por San Luis, Gastón Hissa.

Bloque Unidos por San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Desde el lunes por la madrugada los trabajadores asisten al ministerio de Desarrollo Social para completar un formulario. Llegaron a formarse filas de casi un kilómetro para cumplir con el trámite porque en caso de no hacerlo perderán la remuneración.

En ese sentido, le reclamó al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que “rectifique el rumbo errado que tomó en la política pública con la falta de generación de puestos de trabajo genuinos, y de apuntalamiento para el sector del emprendedurismo y del cooperativismo”.

Y agregó: “Esta nueva ley lo que hizo fue retroceder años luz en la generación de derechos, no saben hacia dónde van o de manera perversa están haciendo esto; hacen esperar dos o tres días a la gente con incertidumbre”.

“Con este reempadronamiento siguen sometiendo de manera perversa a los beneficiarios de Plan”, insistió.

Además, señaló que el objetivo es “filtrar y fidelizar” el electorado, para “saber quiénes son”.

“Nuestra preocupación pasa por la falta de empatía, improvisación, desorganización, el destrato. Esta ley es un mamarracho, por los decretos que se desprenden de esa norma y porque no les da beneficios a nadie, subestiman a los sanluiseños, es de sometimiento”, cuestionó.

Y siguió con las críticas al Gobierno de Rodríguez Saá: “Tiene el deber de gobernar para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida. La gente tiene hambre, por eso quiere un trabajo digno, no un plan, o si lo desea, es para tenerlo de piso y no de techo ni como un mecanismo de ajuste, de aprietes”.

La declaración fue rechazada por 23 a 15. Los dos diputados que responden al hermano del gobernador votaron en contra también.

La jefa del bloque rodriguezaista, Gloria Petrino defendió los cambios introducidos por el Gobierno al Plan a través de la última ley: “Es muy oportuna, trae un régimen social inclusivo para los puntanos que están en una situación vulnerable porque quedaron excluidos del sistema”.

“Estamos generando un montón de alternativas para que todos puedan estar en el sistema económico como se merece cada puntano, no vamos a abandonar la lucha de la inclusión, a dejar en ningún momento de respetar a todos los ciudadanos por igual”, dijo.

“Hay un hábito que se viene instalando en esta Cámara y tenemos que erradicarlo. Mucha de la información que llega a algunos legisladores tiene que ver con los medios de comunicación exclusivamente”, se quejó Petrino y criticó a la oposición.

El tablero.

En el debate, participaron Mónica Becerra, Federico Trombotto, Eugenia Gallardo, Ingrid Blumencweig y Charly Pereira de Unidos por San Luis; Luis Lucero Guillet, Víctor Sosa, Ariel Barrozo del radicalismo y Verónica Causi de Sanluiseños por el Cambio.

Por el kirchnerismo local hablaron Sonia Delarco, Mario Alume, Analía Agüero, Beatriz Ochoa, Federico Berardo, Anabela Lucero, Humberto Farías, Gustavo Morales, Claudia Pinelli, Marcelo Páez Logioia, Carlos Muñoz, Alberto Leyes, Fernanda Spinuzza, Carlos Altamiranda, María del Carmen Portela, María del Carmen Gostelli y Berta Arenas.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR