X

Ante la polémica del pago a profesionales de otras provincias, Trifiró pidió por “condiciones salariales igualitarias” en San Luis

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), se refirió sobre el ofrecimiento que realiza el Gobierno provincial para cubrir los servicios de guardias. “Vamos a pelear por mejoras laborales”, sostuvo.

Foto ANSL
Hospital "Dr. Ramón Carrillo".
Actualizada: 14/05/2022 00:34
PUBLICIDAD

En los últimos días se conoció la contratación que hace el Gobierno de San Luis de profesionales sanitarios provenientes de otras provincias, en especial de Mendoza, para desempeñarse en los servicios de urgencias durante los fines de semanas en el Hospital “Ramón Carrillo”.

Frente a ello, la titular de APTS, Ana Lia Trifiró pidió por “condiciones salariales igualitarias” para los trabajadores de San Luis y evitó la confrontación con sus colegas de la provincia vecina.

“No nos vamos a pelear con los colegas, todo lo que hagan para mejorar la calidad de vida y que pueda aumentar sus ingresos está bien. Nuestra demanda es con el Gobierno”, puntualizó en declaraciones a Reporte San Luis, para referirse a la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Si bien no hay información oficial, se conoció que el centro de salud público-privado paga $120 mil por 24 horas de trabajo, especialmente en emergentología. Por la misma tarea, a los locales el Gobierno puntano paga $29 mil.

Otro punto a considerar es que el pago para cubrir especialidades como dermatología, durante cuatro horas, dos veces al día, se ofrece una remuneración de $250 mil.

En este sentido Trifiró enfatizó el pedido: “Queremos iguales y mejores condiciones de trabajo porque nos dedicamos full time desde hace muchos años. Vamos a pelear por condiciones igualitarias”.

El punto en común entre los jóvenes profesionales mendocinos es que se recibieron recientemente o tienen escasa experiencia sanitaria: “Vienen médicos que no están formados, sino recién recibidos, a hacer guardias en los servicios de urgencias. Nosotros jamás vamos a enfrentarnos con un colega, lo que está mal es nuestro sistema de salud que lo han vaciado y privatizado”.

Más allá de eso, señaló que el problema son los salarios bajos: “No puede ser que tengamos un sueldo menor en el mes y que otras personas cobren esta cifra para hacer una guardia”.

“Fue terrible ver cómo se hacía la convocatoria con ese monto de $120 mil a los médicos de otras provincias, lo publicitan por todos lados. Supera ampliamente lo que cobramos acá y somos contratados con renovación a tres meses y nadie está en planta. Hace unos meses se ofrecía $53 mil por 24 horas”, detalló al diario Los Andes.

Por otra parte consideró que la modalidad de contratación “no durará mucho ya que es difícil sostener el pago de salarios de $250 mil en épocas de crisis”.

“No durará mucho porque no se puede sostener en el tiempo”, resaltó, y agregó que otro problema entre los médicos puntanos es que “no les permiten trabajar en la salud pública y en el sector privado” al mismo tiempo debido al bloqueo de título.

“Tenemos técnicos que cobran por debajo de la línea de la pobreza, menos de $70 mil por 48 horas semanales, entre ellos, los agentes sanitarios. Ellos no pueden trabajar en otro lado, ni tener un plan, ni nada, porque están bloqueados”, destacó.

Por último confirmó que continuarán “en la lucha por una salud provincial pública, gratuita y de calidad”.

“Este Gobierno nos vacío la salud pública, privatizó la salud porque si el vecino va al ‘Ramón Carrillo´ lo van a atener en la emergencia, nada más, lo dijo la directora (María José) Zanglá. Caso contrario tenés que pagar de tu bolsillo. Es quitarle a la población la salud pública”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR