X

AUDIENCIA DE REPARACIÓN

Acuerdo entre las partes para culminar con una causa por robo calificado

En la Sala Oral Nº 2 de la ciudad de San Luis se realizó una audiencia conciliatoria en la que se presentó un acuerdo de reparación integral, que es una vía alternativa para la resolución de conflictos penales. La parte acusada ofreció un resarcimiento económico a los damnificados para extinguir la acción penal.

Foto prensa judicial.
Actualizada: 14/05/2022 11:48
PUBLICIDAD

Se trató de un acuerdo bilateral que fue comunicado por los abogados del imputado -con previa conformidad del acusado-, y aceptado por las dos víctimas. El tribunal de la Cámara Nº 2 Residual deberá ahora verificar ese acuerdo y emitir una resolución. Una vez evaluado su cumplimiento, podrá homologarlo, disponiéndose el sobreseimiento del acusado y la finalización del trámite con mayor celeridad y economía procesal.

Se trata de una solución restaurativa de conflictos incorporada en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal donde se da por culminado un proceso penal “por conciliación o reparación integral del perjuicio”, y tiene como objetivos darle un mayor protagonismo a la víctima, establecer vías alternativas de resolución de conflictos, descomprimir el sistema judicial y lograr que las penas de prisión sean reemplazadas por otro tipo de reparaciones que no impliquen la privación de la libertad, informó la oficina de prensa.

Significa que el imputado o imputada en determinados delitos menores (hurto, lesiones leves, amenazas, daños, estafas), podrá llevar adelante acuerdos conciliatorios con la víctima, con quien podrá estipular, por ejemplo, la reparación integral del daño causado como consecuencia del conflicto, los cuales, previa conformidad de la víctima y dictamen del Fiscal, podrán ser homologados judicialmente.

En esta causa, al acusado Carlos Barrionuevo Menchini se le imputa el delito de “Robo calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda”, por un hecho ocurrido el 6 de marzo de 2021. Ese día un joven acudió a un complejo de departamentos sobre la calle Maipú tras haber pactado por redes sociales la compra de 2500 dólares. Sin embargo, después que lo hicieran pasar al inmueble lo ataron y despojaron de una mochila con 353.750 pesos, su billetera y el celular, según consta en la denuncia.

Como finalmente el joven pudo soltarse, observó como los hombres que le robaron se subían a una Volkswagen Suran. El vehículo fue perseguido por la Policía hasta que volcó en inmediaciones de Donovan. Así atraparon a Barrionuevo Menchini, quien este jueves, representado por sus abogados, Esteban Bustos y Francisco Cornejo ofrecieron una cifra millonaria en concepto de reparación integral con el objetivo de recuperar su libertad y ser sobreseído.

El tribunal, integrado por Guillermo Saa Petrino, Fernando De Viana y Adriana Lucero, luego de escuchar a las partes comunicar el acuerdo y solicitar por desistida la acción iniciada, debe ahora verificar que ese acuerdo no ha sido en un marco de sometimiento o dominación y que se respetaron ciertas pautas. Luego decidirá si lo homologa. Caso contrario la causa continuará según su estado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR