X

Edesal presentó el centro digital de maniobras de distribución equipado con recursos de última generación

Funciona en la estación transformadora de la y desde allí controla los estados de todas las estaciones transformadoras de la provincia.

Edesal presentó su centro digital de maniobras de distribución equipado con recursos de última generación.
Actualizada: 14/05/2022 22:06
PUBLICIDAD

Se trata del centro digital de maniobras de distribución, un área totalmente nueva que Edesal instaló en la estación transformadora ubicada sobre la Ruta 147, en la ciudad de San Luis. La compañía la presentó oficialmente a los medios de comunicación este jueves por la mañana, y dio detalles de un funcionamiento que con herramientas nuevas permite la resolución más inmediata de los problemas, e inclusive de forma remota.

“Es un proceso que comenzó hace más de 10 años. Se hizo toda una renovación tecnológica del sistema de gestión”, resumió el gerente de Distribución de Edesal, Martín Lombardini, para graficar que el soporte analógico de tiempo atrás se convirtió todo en digital. Al mismo tiempo contó que para su funcionamiento también se realizó “un convenio con la Autopista de la Información para usar los vínculos de comunicación con fibra óptica”.

Gerente de Distribución de Edesal, Martín Lombardini.

La sala está equipada con tecnología y recursos de última generación que muestran en diferentes pantallas y en tiempo real lo que se sucede en todas los sistemas eléctricos de baja y alta tensión que tiene la provincia. Allí, donde hay un equipo de operadores especializados que trabaja todos los días de la semana las 24 horas del día, se reciben los estados de la red en cada una de las localidades de la provincia, los niveles de tensión, los flujos de potencia y demás. Detecta las fallas y el sector donde se produjo, entre otras alarmas de lo que está pasando en las estaciones transformadoras, entre ellas las situaciones de riesgo para el personal.

“Esto es una necesidad que relevamos con las tecnologías que ahora hay disponibles, como la utilización de canales nuevos, las ópticas y demás. También hay un centro de cómputos que procesa la información que está llegando y que se le facilita al operador ver qué es lo que está sucediendo y cuáles son las acciones más rápidas para normalizar el servicio, o para hacer una adecuación del servicio en tiempo real”, explicó el directivo.

De este modo, por ejemplo, ante una determinada situación “el operador puede tomar una decisión sin tener que enviar un móvil hacia el lugar de la falla”, sino que él mismo puede hacer una operación remota desde el panel. “Aplicar en tiempo instantáneo la reposición del servicio o la transferencia de un transformador a otro o lo que sea necesario. El 80% de las situaciones se pueden solucionar desde acá”, completó Lombardini.

Desde la empresa tuvieron en cuenta que es un sistema de vanguardia para la región y el país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR