X

SAN LUIS

Con el último aumento incluido, un trabajador del Plan debe cobrar 3 beneficios y medio para no ser pobre

Los datos del Indec dan cuenta que una familia necesitó $89.690 para cubrir la canasta básica pero la ayuda económica provincial se ubica en $25.200 de bolsillo. Además, la mensualidad no alcanza para superar la línea de indigencia.

Foto ansl
Un trabajador del Plan debe cobrar 3 beneficios y medio para no ser pobre.
Actualizada: 14/05/2022 21:59
PUBLICIDAD

A lo largo de los últimos años los beneficiarios del Plan de Inclusión Social (PIS), como la población en general, vieron cómo sus ingresos fueron retrocediendo a medida que la inflación avanzaba.

Es así que, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), requirieron de 3,6 salarios del PIS para no ser considerados pobres y de 1,6 para no ser indigentes.

El cálculo contempla el último aumento otorgado en marzo por el Gobierno provincial del 16% que llevó el beneficio a los $25.200 (con el aporte a la obra social del Estado Dosep incluido).

La ficha oficial de los aumentos del PIS.

¿Qué dice el Indec? La Canasta Básica Total (CBT) tuvo un incremento de 7% en marzo, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó ese mes un ingreso mensual de casi $89.690,37 para no caer bajo la línea de la pobreza.

En tanto que un hogar precisó $39.862 para no ser indigente.

La administración de Alberto Rodríguez Saá trazó un incremento del 46% en cuatro cuotas a lo largo del 2022 para los empleados estatales y beneficiarios de planes: marzo 16%, junio 10%, septiembre 10% y diciembre 10%.

Los beneficiarios del PIS no llegarán a abarcar la canasta básica pese al aumento ya que en diciembre cobrarán $32.100 (con aporte a Dosep incluido).

Los beneficiarios de otros planes como de la Beca 22AG se encuentran en condiciones más precarias: necesitan de 8,9 mensualidades (actualmente cobran $10.200) para no ingresar a la pobreza y de 3,9 a la indigencia.

Una familia necesita un ingreso mensual de casi $89.690,37 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Frente a la delicada coyuntura, se le suma otro condicionante para este segmento puntano. Es que deben decidir si continuar o no dentro del PIS ante un reempadronamiento iniciado desde Terrazas del Portezuelo durante la última semana.

En el proceso se destaca la incompatibilidad entre el Plan con otros nacionales o municipales. Esto obliga a elegir entre permanecer con el aporte provincial o seguir adelante con el Potenciar Trabajo o la beca Progresar, por ejemplo.

Todo en medio de un delicado escenario económico con una inflación que en el primer cuatrimestre llegó al 23,5% en San Luis, según la dirección provincial de Estadísticas y Censo.

Además, especialistas proyectan una suba de los precios que supere el 60% en el año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR