X

Servicios, estacionamiento y transporte: en dos años, Tamayo impulsó subas de hasta casi el 180%

Desde su asunción, el intendente promovió aumentos que impactaron fuertemente en el bolsillo de los vecinos. Todas superaron la inflación acumulada en ese periodo.

Foto prensa municipal
Sergio Tamayo.
Actualizada: 15/05/2022 23:06
PUBLICIDAD

A diario, los argentinos se encuentran con incrementos que van desde los alimentos hasta los combustibles, pasando por impuestos, prepagas, telefonía y hasta alquileres.

En la mayoría de los casos, el principal argumento es la inflación. En el ámbito local, el Municipio no está ajeno. Desde que Sergio Tamayo tomó el mando en la ciudad de San Luis, ha sido promotor de altas subas, que incluso hasta han ido por encima del Índice de Precios al Consumidor, que en ese lapso de tiempo acumuló un 110%.

Las principales de ellas, son las tasas y servicios, Transpuntano, taxis y el estacionamiento medido.

La actualización más reciente que impulsó la Municipalidad capitalina fue en el costo de los taxis. El proyecto que lleva la firma del intendente fue aprobado por mayoría por el Concejo Deliberante.

De esa forma la tarifa diurna pasó a $104 y la nocturna a $124,80.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el precio al que se encontraba la bajada de bandera cuando llegó a la intendencia, los aumentos pueden alcanzar entre el 154% y el 179%.

Esto se desprende de que los valores que estaban vigentes hace dos años y cinco meses eran de $40,80 durante el día, y de $44,70 por las noches y los domingos.

Hace poco pasó lo mismo con Transpuntano. En dos años, el servicio de transporte urbano evidenció altos incrementos. En ese caso llegó al 127%.

El más reciente fue a mediados de abril, cuando tras la aprobación del Concejo Deliberante, el pasaje se elevó a $50.

Al momento de asumir como jefe comunal, Tamayo se encontró con un boleto a $22. Después de eso lo aumentó a $35.

Las dos veces que solicitó la readecuación en la tarifa tuvo como fundamentos la baja recaudación de la empresa, los costos de funcionamiento y mantenimiento, los salarios de los trabajadores y la inflación.

Desde que Tamayo asumió como intendente de la ciudad, los impuestos de la ciudad tuvieron un incremento del 112,7%.

En enero de 2020 la Unidad Monetaria Municipal (UMM) se encontraba a $3,38 y ahora se encuentra a $7,19. El valor actual estará vigente hasta mediados de año y luego tendrá una actualización en base al Índice de Precios al Consumidor en la provincia.

La medida regula los valores de todas las tasas y los servicios que son percibidos por la comuna dentro de San Luis. Entre ellos los que recaen sobre las viviendas, comercios y habilitaciones.

El estacionamiento medido fue otro de los sectores en los que impactaron los aumentos de Tamayo. En ese caso, desde que está al frente de la intendencia, la variación fue del 140%.

En diciembre de 2019 el valor de la hora era de $10, mientras que ahora llegó a los $24. La última suba entró en vigencia el 3 de enero pasado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR