X

Docentes autoconvocados: “Con profundo pesar hemos asistido al derrumbe de la educación pública”

Por medio de una carta abierta dirigida al Alberto Rodríguez Saá, educadores de la capital insistieron con el rechazo a medidas que viene implementando el Gobierno. “La terciarización de la educación formará futuros desocupados condenados a emprendimientos con los cuales tienen la miseria asegurada”, sostuvieron.

FOTO ARCHIVO
Renovaron el rechazo a la apertura de las escuelas generativas.
Actualizada: 16/05/2022 00:11
PUBLICIDAD

El viernes por la tarde docentes autoconvocados marcharon en el marco de la lucha que sostienen frente al anuncio del Gobierno de reformar el Estatuto Docente.

“Con profundo pesar hemos asistido al derrumbe de la educación pública por falta de un financiamiento destinado al mantenimiento, desarrollo y crecimiento sostenido de la misma en beneficio de la población”, señalaron desde la agrupación Docente Autoconvocados San Luis en una carta redactada después de la asamblea.

A lo largo del texto, expresaron que luego de cuatro décadas de gestión, Rodríguez Saá recién ahora advirtió que la educación necesita innovaciones. También consideraron que la educación debe ser integral que requiere de proyectos integrados que desarrollen las potencialidades de cada estudiante: “¡Ustedes proponen alfabetizar, que no es lo mismo que educar! ustedes quieren formar ‘ciudadanos emprendedores’, nosotros aspiramos a formar personas capaces de desenvolverse, trabajar y vivir dignamente”.

Además renovaron el rechazo a la apertura de las escuelas generativas.

A continuación, la carta completa:

Carta abierta al gobernador de la provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá

Docentes Autoconvocados de San Luis, tras las escuchas y lecturas de propuestas surgidas desde el gobierno a través de funcionarios de educación y de usted mismo, hacemos llegar por este medio nuestros análisis de dichos proyectos enmarcados en una realidad que escapa a quienes no tienen contacto directo con trabajadores de la educación, tampoco con los estudiantes y padres.

Grandes planes innovadores, inclusivos y de calidad, se anuncian desde la cartera educativa.

Nos preguntamos:

¿Después de casi cuatro décadas de gobierno advierten que la educación necesita innovaciones? ¿Qué se hizo durante este largo período donde la “innovación”, la “inclusión” y la “calidad” en las aulas y en las escuelas a cargo del estado, no fue permanente?

Hoy pretenden llevar a cabo cambios profundos, para ello crean y tratan de convertir escuelas públicas en generativas, porque ha vuestro entender es lo que la sociedad necesita.

 Con profundo pesar hemos asistido al derrumbe de la educación pública por falta de un financiamiento destinado al mantenimiento, desarrollo y crecimiento sostenido de la misma en beneficio de la población. 

Volvemos a preguntar: ¿Se pretende modificar a favor del Pueblo que lo eligió como gobernador por tantos años, o los cambios vienen de la mano de una política economicista donde el ajuste, la precarización laboral y la ignorancia contribuyan al sometimiento de la clase trabajadora y sus hijos?

Nos pintan (como dicen nuestros alumnos y alumnas) un mundo de creatividad desde el cuál, a partir del arte y el deporte nuestros niños, niñas y jóvenes se desarrollarán integralmente.

Le preguntamos, Sr gobernador, consideran usted y sus funcionarios que la educación integral consiste en desarrollar ejes tales como:

 – Lengua y matemática

-Convivencia

– Educación vial

– Actividades físicas y salud

-Puntanidad?

¿Dónde queda el conocimiento científico? ¡Sin él la educación no es integral! ¿Cómo conocen los educandos el mundo en el que viven, su historia, su geografía, la cuestión ambiental, las problemáticas en las que están inmersos y de las cuales podrán salir si son capaces de investigar, analizar, discernir, criticar, establecer hipótesis, métodos, recursos, entre otros aspectos?

¡La educación integral, Sr gobernador, ministra de educación, requiere de proyectos integrados que desarrollen las potencialidades de cada ser, proyectos basados en los intereses y necesidades de cada alumno y alumna!  ¡Ustedes proponen alfabetizar, que no es lo mismo que educar!

Ustedes quieren formar “ciudadanos emprendedores”, ¡nosotros aspiramos a formar personas capaces de desenvolverse, trabajar y vivir dignamente haciendo lo que les guste en beneficio de la sociedad toda!

Ustedes proponen trabajar sobre normas de convivencia. Esta propuesta es superadora a las sanciones, pero ponen esta responsabilidad enorme en manos de los docentes que no tienen la posibilidad de modificar las problemáticas económicas de sus alumnos, tampoco el grado de violencia que aqueja a una sociedad empobrecida, ignorada y sometida por el poder político cuyos representantes descienden de sus cómodos sillones y lujosas oficinas solo en períodos electorales. ¡Convivencia no es sinónimo de sometimiento!

¡Puntanidad! Nos preguntamos ¿qué es eso? …¿Arte, tal vez?  ¡La educación artística no tiene fronteras! ¡Es universal!

Asistimos, Sr gobernador, a la implementación de este modelo “innovador” para lo cual crean escuelas en el interior de la pcia y en los barrios donde las comunidades educativas de cada lugar no pueden optar entre una escuela pública tradicional y una generativa. Refaccionan, ustedes y con nuestro dinero, clubes, siempre abandonados, cuyos SUM son convertidos en una gran aula para la mayoría de los estudiantes. Y allí donde no se puede adaptar el SUM, se cierran los espacios ocupados por las gradas haciendo estas las veces de techos y paredes ¿Cuánto tiempo pasará hasta que las Comisiones de los clubes deban financiar dichas “escuelas”?…

Nos quieren convencer de las bondades de este sistema. Nosotros sabemos que el personal docente y no docente, goza de inestabilidad porque son contratados por quienes conducen (gestionan) estos establecimientos. ¿Derechos? ¡Contemplados en ningún lado! ¡Y por si fuera poco, no se les permite pasar de una autogestionada o generativa a una pública tradicional!

 Concluimos: el máximo interés de los gobernantes no es una educación integral, científica, laica, artística a cargo del estado con participación docente.

Si lo es la tercerización de la educación para que, quienes se hagan cargo, ¡Innoven sometiendo y explotando a sus trabajadores docentes y no docentes! ¡Incluyan sin incluir! ¡Formen futuros desocupados condenados a “emprendimientos” con los cuáles tienen la miseria asegurada! 

¡EL ÚNICO PLAN PARA LA SUBSISTENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO, ES UN PLAN DE LUCHA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR