X

Denunciaron ante el INADI a una funcionaria del Gobierno por discriminación a una menor

Se trata de Eugenia Bustos, acusada de maltrato a una joven adolescente que integra el equipo de Binacionales San Luis y fue preseleccionada para jugar con la Selección Argentina de Básquet. Ahora no quiere ir a entrenar por miedo a cruzarse con la agresora que se desempeña en la secretaría de Deportes.

Actualizada: 15/05/2022 20:58
PUBLICIDAD

Eugenia Bustos es la encargada de manejar las riendas del básquet en toda la provincia. Fue interventora de la Federación por la salida de Miguel Amante y durante los Juegos Binacionales ocupó el cargo del Área Desarrollo Deportivo del Programa Deportes. Ahora, con la creación de la Secretaría continúa en el organismo. También es integrante de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Fue denunciada de discriminar a una jugadora de básquet menor de edad. La presentación se hizo ante el Inadi, Tribunal de Disciplina y se pidió que se aplique la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

El hecho ocurrió el pasado 28 de abril en cancha de Sociedad Española. El local en la primera división del básquet femenino recibía a Guaycurú.

Un partido polémico. Ariel Sosa Chacón, papá de la menor de 16 años agredida, en declaraciones a radio Dimensión relató el episodio.

Se quejó que hubo muchas injusticias en el arbitraje desde el inicio. Que la mesa de control no cortaba el reloj o lo alargaban. Todo se desató a seis minutos del final del último cuarto.

Una jugadora del local cometió la quinta falta personal y debía abandonar la cancha, sin embargo, cuando la mesa levantó el cartel con el número de infracciones el mismo marcaba tres. Fue en el momento que la gente de Guaycurú se dirigió a protestar.

Lo grave, fue que quien marcaba las faltas en la mesa de control es pareja de la jugadora que había cometido las infracciones.

Chacón comentó que tras las manifestaciones e intercambio de palabras, Alan Collado, segundo técnico de Sociedad Española lo insultó y él reaccionó de la misma manera. Por tal motivo, lo echaron de la cancha.

Cuando se retira, Chacón recibe el insulto de Eugenia Bustos que le gritó: “Gordo hijo de puta”. Después de finalizar el partido, el papá declaró que su hija, jugadora de Guaycurú, lo fue a buscar llorando porque la misma funcionaria la trató de “negra de m…..”.

Tras asesorarse legalmente, realizaron una presentación formal contra Bustos por discriminación ante el INADI.

La funcionaria iba a ser notificada en la dirección de la Secretaría de Deportes.

Chacón también contó que realizó la denuncia en la Comisaría 1°a con restricción porque ahora “mi hija no quiere ir a entrenar porque está ella ahí y la va a seguir maltratando. Está siempre en contacto permanente con menores y tiene un mal accionar”.

Aseguró que otra basquetbolista radicará una denuncia por discriminación contra Bustos.

Lo cierto es que la menor de 16 años que es goleadora de la Selección provincial, ahora siente que su futuro está truncado por los maltratos y agravios recibidos por una funcionaria que continúa ejerciendo su cargo, pero a la resulta del fallo de la investigación.

“Hay testigos y pruebas para empezar el derecho de defensa. Esto no debe quedar en la nada ni prevalecer el amiguismo”, concluyó Chacón.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR