X

Podría aumentar el pan en San Luis si no se llega a un acuerdo para subsidiar la harina

El Gobierno nacional pretende poner en marcha un fideicomiso para garantizar “precios razonables en el contexto de inflación” que vive el país. Hoy hubo reuniones con molineros que ratificaron la negativa a participar del sistema.

Estiman que en San Luis habrá un alza en el valor del pan si no hay acuerdo con las Molineras.
Actualizada: 16/05/2022 22:10
PUBLICIDAD

A mediados de marzo, el Gobierno nacional a través de la secretaría de Comercio Interior impulsó el denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que pretende ser “una compensación a los costos de la harina y así abaratar el precio del pan”. Sin embargo, hasta ahora no se logró ningún acuerdo.

Desde la Cámara de Panaderos de San Luis advirtieron que ya no pueden “sostener” el kilo de pan que actualmente se vende entre $220 y $270. Podría aumentar.

“La harina no bajó y no piensa bajar, si la Federación Argentina Molinera no acepta el fideicomiso, la harina va a seguir al mismo valor que ahora, o sea $2800 y no como sugieren desde Nación a $1250”, explicó el presidente de la Cámara de Panaderos, Juan Calderón en comunicación con El Chorrillero.

Si bien no se sabe de cuánto podría ser el alza, se supone que rondaría un 13%.

En este punto, aclaró que por la marcada inflación que se está viviendo a nivel provincial los precios sugeridos por el Gobierno de Alberto Fernández “son insostenibles”, y reveló que “cada panadero pone su precio porque hay quienes pueden comprar en Molinos y quienes no”.

“Pretenden que se arregle de otra manera, no quieren bajar del costo de la harina porque el Gobierno no les va a dar la plata, y obvio que desconfían porque ya sucedió una vez”, dijo para referirse a los molineros que por ahora se resisten a cerrar el acuerdo.

En una rueda de prensa, el secretario de Comercio, Roberto Feletti precisó que “el Gobierno compromete entre US$ 350 millones y US$ 370 millones” para sostener la tonelada de trigo en $25.000. Este modo, sostuvo, permitirá “ofertar a $1150 la bolsa de harina industrial de 25 kilos, que es la que se utiliza un 65% en la industria del pan y el 35% restante en otros panificados como pastas frescas y demás”.

“No quieren que aumente para que no haya un índice de vida de un costo muy alto, pero nos pone a nosotros como chivo expiatorio para que vendamos barato el pan, él nos aumenta todo y cada día debemos pagar más impuestos”, apuntó Calderón.

“La gente no tiene poder adquisitivo y cada vez se vende menos, hay días casi nada”, dijo para graficar lo que está pasando.

Consideró que el pan debe aumentar “cada dos meses” teniendo en cuenta los datos arrojados por la dirección provincial de Estadísticas y Censo de abril donde se conoció una inflación del 5,1%.

Después que días atrás el sector molinera rechazara la implementación de este mecanismo, el Gobierno empezó a reunirse de manera individual con las empresas molineras. También con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). Este martes continuarán las conversaciones con fabricantes de pan, pastas, fideos, pizzas y tapas para empanadas, con la misma finalidad.

“Las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial (en función de la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de la República de la India)”, se conoció a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR