X

Luis Lacalle Pou: “Los uruguayos no permiten excesos a sus dirigentes”

El presidente de Uruguay dijo en el ciclo “Democracia y Desarrollo” que organiza Clarín que hay discusiones y diferencias pero que “la sangre no llega al río”.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou: “Los uruguayos no permiten excesos a sus dirigentes”
Actualizada: 17/05/2022 16:22
PUBLICIDAD

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou dijo en el ciclo de charlas “Democracia y Desarrollo” organizado por Clarín que “los uruguayos no permiten excesos a sus dirigentes”, y que aunque hay discusiones y diferencias “la sangre no llega al río”.

Lacalle Pou mencionó tres aspectos que considera claves en su país: “Primero, en Uruguay después de la dictadura los gobiernos empiezan y terminan. Segundo es que las transiciones son muy civilizadas, apenas se conoce quién gano la elección empiezan los equipos a ver cómo se recibe el país, y tercero es que hay un respeto irrestricto a la separación de poderes”, en una entrevista entrevista virtual que mantuvo con los periodistas Ignacio Miri y Carolina Amoroso.

El presidente de Uruguay planteó: “No se espera que un miembro del Ejecutivo opine del Poder Judicial, ni que el Judicial opine del Ejecutivo, obviamente la interacción lógica. Y cuarto es que hay políticas nacionales que se continúan”.

Lacalle Pou destacó que “los uruguayos no permiten excesos a sus políticos, son muy duros y contundentes electoralmente y en la critica”. Explicó que “hay discusiones y diferencias” pero que “la sangre no llega al río”.

El presidente de Uruguay dijo que para él y los políticos de su país “en general la descalificación inmediatamente descalifica al emisor de esa misma”.

Lacalle Pou dijo que “las discusiones son firmes, duras, pero hay que cuidar cada momento, porque la foto más grande se constituye de momentos y sobre todo cuando estás en el Gobierno”.

El presidente de Uruguay dijo que “hay que aprender a ganar”: “El que está arriba debe inclinarse hacia el que está abajo y el diálogo desde el Ejecutivo y el oficialismo es importantísimo con los otros partidos y las fuerzas sociales, hasta para no ponernos de acuerdo”.

 

Qué dijo Luis Lacalle Pou sobre la política de libre comercio de Uruguay

Lacalle Pou dijo en relación a la decisión de su gobierno de impulsar política de libre comercio a pesar de oposición de otros países del Mercosur, entre ellos la Argentina: “Uruguay ha sido muy respetuoso del derecho internacional y entendemos que el derecho internacional vigente en el Mercosur nos habilita a avanzar en la flexibilización”.

El presidente de Uruguay destacó: “Nosotros tenemos más del 35, 36, 37% de nuestro comercio exterior con China, Argentina es el 6, con una balanza comercial deficitaria para nuestro país, y Brasil será el 9 o 10. El deber mío como uruguayo es decir ‘ábranme el mundo, que si nos abren el mundo vamos a andar bien seguro’”.

Lacalle Pou dijo que comprende que el resto de los países apuesten por políticas más proteccionistas pero que “Uruguay necesita abrirse al mundo”: “Si nos acompañan bien, si no vamos solos”. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR