X

"Por mi casa no pasaron": las quejas de quienes no fueron censados en San Luis

Una vez que cerró el relevamiento muchas personas apelaron a las redes sociales para contar que no recibieron la visita a lo largo del día.

Foto ANSL
El Censo Nacional se hizo este miércoles en todo el país.
Actualizada: 19/05/2022 00:44
PUBLICIDAD

“¿Ya terminó el censo? Por mi casa nunca pasó nadie. Todo el día esperando y nada”, escribió una vecina de la Ruta N° 146, cerca de la ciudad de La Punta.

Desde una zona de Juana Koslay, Cecilia también planteó su experiencia: “Hice el censo digital. Hoy esperé desde las 8 hasta las 19. Nada. Nadie pasó por donde vivo y también mis vecinos no fueron censados. Seremos en el dígito oficial un poco menos. Operativo fracaso. Uno más a la larga lista”.

Marisa contó que vive en un edificio y que tampoco la censaron. “En el departamento del mismo piso, los chicos se censaron en su pueblo y les colocaron que los censaron, no se entiende, eso que les pagan. Yo he estado y no te censan. ¿Cómo se explica esto?”.

Desde el Gobierno de San Luis, la agencia oficial de noticias publicó a las 19:31 que “concluyó satisfactoriamente el censo en la provincia”. La publicación reproduce declaraciones del director de Estadísticas y Censo, Néstor Arellano quien en el balance de operativo manifestó: “El operativo en toda la provincia se desarrolló con normalidad, el pueblo puntano ayudó mucho en todos los sentidos, casi el 50% había realizado el Censo Digital, agilizando mucho la tarea de barrido, y quieres no lo habían hecho, estaban en sus domicilios para brindar la información”.

A nivel nacional frente a las quejas, el director del Indec Marco Lavagna extendió el relevamiento hasta las 18:30 y al finalizar anuncio que “habrá una semana más donde los voluntarios van a volver a pasar por los hogares que no fueron relevados”.

Anuncio

Si el censista no pasó por la casa y no se llevó a cabo el censo digital, desde el Indec comunicaron que se debe reportar a través del teléfono gratuito de la Mesa de Ayuda del Censo (0800-345-2022) o del correo electrónico censo@indec.gob.ar, señalando en el asunto “No fui censado/a” y completando los datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, mail de contacto y número de teléfono.

El Indec también informó que habrá una “etapa de recuperación” entre el 19 y 22 de mayo, en la que los censistas irán a las viviendas que no fueron visitadas para que toda “la población quede correctamente contabilizada”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR