X

Detuvieron al presunto asesino de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014, mientras vacacionaba con su familia en Valizas, Uruguay. Una prueba de ADN fue clave.

Lola Chomnalez.
Actualizada: 19/05/2022 15:36
PUBLICIDAD

La policía uruguaya detuvo este jueves al principal sospechoso de matar a Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada el 28 de diciembre de 2014 en Valizas. Se trata de un hombre de 39 años que tiene antecedentes por lesiones en 2003 y por violación en 2009.

La clave para esto fue el cotejo del ADN que se había encontrado en la mochila de la joven, y que hasta el momento no había podido ser identificado. La hipótesis que manejan los investigadores es que el sospechoso habría intentado violar a Lola Chomnalez, que ella se resistió y que él la hirió de muerte, antes de huir.

La joven había viajado el 27 de diciembre de 2014 a Valizas, Uruguay, invitada por su madrina. Al día siguiente salió a caminar por la playa y no volvió. Desesperada, la mujer hizo la denuncia por su desaparición y dio aviso a la madre, que viajó desde Argentina. En medio de un intenso operativo de búsqueda, el cuerpo de la joven fue hallado el día 30, a 400 metros de donde fue vista por última vez.

El único detenido por el crimen era hasta hoy Ángel “Cachila” Moreira, un cuidacoches procesado desde 2019, cuya declaración ante la Justicia tuvo algunas inconsistencias que lo dejaron como sospechoso, a pesar de que el ADN que se había encontrado en la mochila de la víctima no coincidía con el suyo.

Mientras que el cotejo con el nuevo detenido, cuya identidad hasta el momento no se difundió, arrojó resultado positivo.

Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez, insistió siempre a lo largo de estos 7 años y medio para que la Justicia avance en la investigación e indicó que creía que del asesinato de su hija habían participado varias personas.

“No me preguntes por qué, pero en mi cabeza son tres las personas que la mataron. Además, hay evidencia de que no fue solo este ‘Cachila’. Y yo quiero a todos los responsables tras las rejas. Lola no va a volver, eso es irreversible. Pero su muerte no puede quedar impune”, declaró en diciembre de 2020, en diálogo con el diario El País de Uruguay.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR