X

El Colectivo de Docentes llamó a los gremios a un abrazo simbólico unificado en contra del “vaciamiento de la educación pública”

"Consideramos que este es un importante paso en la unidad, tan necesaria para fortalecer la lucha”, dijeron para anunciar que habían unificado el evento para este viernes.

El sector viene realizado asambleas y movilizaciones desde hace dos meses “en defensa del Estatuto Docente y contra el vaciamiento de la escuela pública común”.
Actualizada: 19/05/2022 22:47
PUBLICIDAD

Este jueves, el Frente Gremial de San Luis convocó a una reunión y abrazo simbólico en la Escuela “Manuel Belgrano” con el lema de “no al vaciamiento de la escuela pública de gestión estatal”. Se sumaron a la medida la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

A raíz de esto, el Colectivo de Docentes (que está integrado por educadores afiliados y no a sindicatos), emitió un comunicado para que se haga una actividad en conjunto, este viernes.

En el establecimiento elegido, este año se cerró un grado del Nivel Primario y advirtieron que “la perspectiva es cerrar una división por año”.

“En esta y otras escuelas públicas (rodeadas de escuelas generativas) la matrícula ha ido en descenso”, cuestionaron desde el Colectivo.

Plantearon que el sector viene realizado asambleas y movilizaciones desde hace dos meses “en defensa del Estatuto Docente y contra el vaciamiento de la escuela pública común”, y consideran que se trata de “un importante paso en la unidad, tan necesaria para fortalecer la lucha”.

Como fundamento, expusieron que el Frente Gremial “debe fortalecerse a partir de la realización de asambleas únicas, de afiliados y no afiliados, que puedan decidir los pasos a seguir frente al contexto adverso” en el que se encuentran.

Además, afirmaron que es “imprescindible que las acciones a realizarse no sean en desmedro de los esfuerzos que venimos realizando desde el 24 de marzo de 2022 sino, por lo contrario, tendiendo a la unidad y el fortalecimiento de la organización docente”.

A partir de esto, invitaron a los gremios a plegarse al abrazo que habían previsto con anterioridad para este viernes al mediodía.

“Fue consensuado en la movilización del día 13 de mayo, en presencia de maestras de la institución”, añadieron en el texto.

Y en el tramo final, hicieron énfasis en la unión para defender los derechos.

Esta semana, habían comunicado también se habían cerrado divisiones en la Escuela N° 36 “Bernardo Houssay”, en la Escuela N° 432 “Camino del Peregrino” y se pretenden cerrar en la Escuela N° 264 “Juan Martín de Pueyrredón”.

“El Gobierno pretende llevar la lógica economicista de financiamiento por matrícula que aplica en las Escuelas Autogestionadas y Generativas a las escuelas públicas. El mensaje parece ser ‘división que pierde alumnos, división que cierra’”, criticaron.

En el mismo sentido, sostuvieron que las acciones del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “no sólo avanzan contra los docentes sino también contra las familias, que no tendrán opción de enviar a sus hijos a escuelas públicas tradicionales, únicas instituciones que brindan una formación disciplinar, científica y de calidad, en todos los niveles educativos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR