X

Historias de San Luis: mucho más de los boliches bailables de San Luis

En esta tercera nota de los boliches bailables de la ciudad de San Luis y zona serrana, me voy a basar únicamente en los aportes recibidos por las amigas y amigos lectores.

mblemático boliche Miau Miau de El Trapiche.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 21/05/2022 22:20

Para aquellos que no vieron las dos notas anteriores, fueron publicadas los días domingos 8 y 15 de mayo y están disponibles en el buscador de El Chorrillero.

Además, esta nota tiene una histórica foto del emblemático boliche Miau Miau de El Trapiche, que recibí en un mail enviado por los amigos de FM Siempre.

Dicho mail indica que “a tu artículo Historias de Bares y confiterías te agrego 2 bares: “Las Vegas” y “El Capolonio” por San Martin frente a Plaza Pringles, y la 1er "Boite" en el centro fue “La Pantera Rosa” por San Martin frente edificio Militares entre Belgrano y Pringles.

En las notas anteriores cité el boliche La Rosa Negra, situado en pleno centro de la capital puntana, en la peatonal Rivadavia, casi exclusivo de la comunidad gay. Un lugar adelantado para la época.

Precisamente uno de los dueños me remitió este mail que transcribo y es descriptivo de este lugar y de la movida gay, como se llamaba en las décadas anteriores.

Mail de Víctor: “Hola, soy unos de los socios del Pub Gay, Black Rose, conocido para muchos la Rosa Negra.

Nuestro pub por tres años 2002 al 2004, fue el centro de toda la movida gay de san Luis. Era único. Estaba ubicado en calle Rivadavia frente lo que es hoy el bar 615.

Era muy polémico, siempre estaba en boca de la columna del diario por los padres auto convocados, que nos criticaban todos los domingos en el diario.

Black Rose fue cuna de los folletos de prevención del HIV, se regalaban condones e información. Esto fue años después reconocido en la premiación de La Bohemia, del cual por orgullo yo no fui, pero si mí compañero.

Black Rose tenía tres ambientes, fue el primer pub que tuvo cuarto oscuro, dónde casi todo San Luis paso por ahí. Muchos fueron y son diputados y senadores.

También estuvieron grandes travestis como La Reina, La Gaby la platinada, etc. Muchas de ellas no están ahora. Siempre tuvo un show, dónde muchos jovencitas cumplieron sus sueños. Los shows más recordados fueron de Madonna por Daniel y Moulin Rouge.

Con el tiempo la gente pedía más cosas, que íbamos aportando. Y nació la idea de crear otro pub, con el nombre The Boheme, que después el dueño llamó La Bohemia.

Black Rose cerró sus puertas un sábado de junio, con un gran show hecho por uno de los dueños personificando a Lía Crucet.

A dos semanas del cierre apareció otro pub de nosotros mismos.

Su nombre Bloondie. Pero esa es otra historia”. Fin del mail de Víctor.

Facundo me escribe.” recuerdo otro boliche que se llamó Calcio Disco, año 1992 si mal no recuerdo, antes de Mecano, sobre caídos en Malvinas pasando Río Bamba”.

Y este mismo dato me lo suma José Adán.

Ernesto Daniel Piñeda, un gran comunicador social, me informa que uno de los famosos boliches, “Borsalino” tenía su propio programa de radio.

Daniel por supuesto hacía la locución y conducción y quien escribía cuentos breves para ese mágico encuentro radial era el extraordinario escritor puntano Jorge Sallenave.

“Las noches de Borsalino” era el título del programa.

Borsalino estaba al lado del Ave Fénix y del Parque Daract.

Hugo Ferrúa recuerda a Magazine.

El estimado negro Javier Rosa afirma que los adolescentes de las escuelas secundarias de los 80 y 90 iban a bailar a Luz y Fuerza con la música de los hermanos Ofría y Aguiar.

Los mensajes recibidos se acuerdan de Zeus, que hemos citado en las notas.

De Flay del Centro que luego se trasladó a Juana Koslay. Un lugar construido especialmente para boliche bailable.

Me aconsejan no olvidarme de Halloween en la calle Chile y de un lugar que funcionó en la planta alta del club Guay Curú.

Y el querido amigo Hugo Vallejo recuerda a La Tapera, Camping Smith en El Trapiche.

Vanessa cita al Patio Colón, en la esquina de Colón y Lavalle, que presentaba una estética muy novedosa para los años 90.

Era un centro de compras con muchos negocios, confitería y una cuidada decoración.

Graciela recuerda a Champagne, un barcito pequeño en la misma cuadra de El Foro.

Y de los bares, nombramos a Jonás en Chacabuco 960, (al que hicimos un recordatorio al fallecer su dueño Carlitos Pagano), que fue también mentor del Open Bar, por Rivadavia pegadito a Tribunales.

¿Hay más? Por supuesto.

Gracias a todas y todos los lectores por los aportes. Sin los mismos es imposible recrear estas historias. Recuerden: (ninojromero@yahoo.com.ar).

Sigo esperando por más historias. No solamente de boliches o bares sino también de lo que quieran contar. Todas son buenas historias de vida. Hasta la próxima.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR