X

SAN LUIS

Ola de denuncias por vaciamiento de cuentas del Banco Supervielle: hubo casos que les sacaron más de $4 millones

Los damnificados, entre los que hubo jubilados y empleados públicos, registraron transferencias a cuentas con el mismo nombre del titular, pero en otra entidad. Desde el banco aun no les dieron una respuesta.

foto marcos verdullo
Las sustracciones se reportaron en la última semana.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/05/2022 11:58

El Banco Supervielle volvió a estar en escena luego de que se conocieran varios casos de clientes a quienes les vaciaron las cuentas. Desde la semana pasada, las denuncias tomaron estado público, pero desde la entidad aún no hay información oficial de lo que sucedió. Las víctimas advierten que se trata de una estafa y aseguran que no dieron a conocer sus claves ni tampoco fueron sometidas a engaños como sucede habitualmente.

El caso más grave fue el de una vecina de Quines. El lunes, comenzó a recibir notificaciones de transacciones que se estaban realizando desde su caja de ahorro.

“En ese momento me fui al banco y me habían vaciado la cuenta. Se habían hecho todas las transferencias a un CBU, después descubrí que tenía mi nombre, pero no es mío. Era a una cuenta Airata SA”, relató a El Chorrillero.

Hay varios casos en los que el dinero fue a cuentas del Banco Itaú, es una entidad brasileña que opera en la Argentina, pero no tiene sucursales en San Luis.

En ese momento, fue a la sucursal de Candelaria donde le dijeron que quizás ella había pasado a alguien la clave, pero descartó esta posibilidad.

La mujer, que prefirió preservar su identidad, dijo que a ella le sustrajeron unos $200 mil, pero como es apoderada de su mamá, también le robaron el dinero que ella tenía: $4 millones, que había cobrado de un juicio.

“Fue todo en unos minutos. ¿Cómo el banco va a autorizar que se hagan transferencias de tanto dinero?”, cuestionó.

Al mismo tiempo, comentó que desde Supervielle solo le tomaron el reclamo como fraude, le dieron un número de trámite y estaba a la espera de una respuesta. En simultaneo denunció el hecho en Defensa del Consumidor a nivel nacional y contrató un abogado.

La mujer agradeció que había retirado algo de efectivo y con eso se tendrá que “manejar hasta fin de mes”.

“Esto es terrible y horrible porque no tenés una respuesta y no te explican. Ahora bloquee la cuenta. No se si son los mismos del banco”, sostuvo.

Tres días antes de que le pasara a ella, Cristian Muñoz atravesó una situación similar. El enfermero que se desempeña en la Maternidad “Teresita Baigorria” escribió en su cuenta de Facebook lo que le sucedió y definió como “estafa en Banco Supervielle”.

Contó que el viernes pasado le vaciaron sus cuentas en pesos y dólares: “No soy el primero y lamentablemente no seré el último”.

“Se hizo directamente del Home Banking, no sé por dónde habrán podido ingresar porque no compartí claves, ni abrí emails dudosos, ni atendí llamadas de números desconocidos”, describió el lunes en la publicación.

Aclaro que es “muy cuidadoso con este tema” y apuntó a que “la seguridad del Banco Supervielle es bastante dudosa”.

“El mensaje es para que quienes usen este banco, tomen las medidas pertinentes para que no les pase lo mismo”, agregó.

El Supervielle, principal banco que opera en San Luis con sucursales en el interior a partir de la adquisición del ex Banco Provincia, ha sido la entidad con la mayor cantidad de denuncias por faltante de dinero de las cuentas de los clientes. En las últimas décadas fue el agente financiero del Estado y ahora se desvinculó del Gobierno.

Juan Zabala se sumó a quienes decidieron hacer visible el reclamo. En su caso, habló por lo que le sucedió a su prima, Nilda González, a quien le sacaron $150 mil de su cuenta.

“Estamos tratando de hacerlo público para que se sume la mayor cantidad de personas posibles. Son muchos los damnificados”, afirmó el hombre en declaraciones a Radio Dimensión.

Puntualizó en que a su prima, le transfirieron el dinero a otra cuenta a su nombre en el Banco Itaú. Pero también aseguró no haber realizado ninguna apertura en esa entidad.

“Toda la gente con la que hemos hablado, ninguno ha operado jamás con ese banco”, contó.

A su vez, mencionó que su prima hizo la denuncia en Supervielle y no ha recibido respuesta. “Pero hay personas a las que les han rechazado o dicho que las denuncias no tienen validez porque es como que siguen asumiendo que transferiste a esa cuenta”, agregó.

Zabala transmitió que el 10 de junio le darían una respuesta de parte del banco, pero el dinero de su prima, que es jubilada, es su medio de subsistencia. En la caja de ahorro solo le habían quedado $600.

Asimismo, comentó que hicieron un grupo de WhatsApp para “hacer un reclamo mas masivo”.

“Es vergonzoso lo que está pasando. No logramos una respuesta oficial del banco. No sabes que puede pasar con esa otra cuenta. Por eso queremos darle más trascendencia. Hay muchos damnificados”, insistió el hombre.

Por otro lado, dijo que en Defensa del Consumidor les dijeron que “son muchas las personas que han ido a hacer el reclamo, y todas con el Supervielle”.

Otra de las víctimas fue una enfermera de Quines, que realizó una presentación ante la Policía. La mujer expuso que el viernes consultó sus saldos y se encontró con que solamente contaba con $26.

Al ver los movimientos se encontró con una transferencia de $135 mil a un CBU que desconocía. El lunes fue hasta la sucursal del banco, donde la manifestaron que debía acudir a realizar una denuncia para poder bloquearle la cuenta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR