X

Estudiantes de Enfermería no pueden hacer sus prácticas en el Hospital Ramón Carrillo, los envían a Villa Mercedes o Merlo

Los alumnos de la carrera en la Universidad de La Punta (ULP) expusieron la problemática. Les dicen que se trasladen a otras localidades o recursen. En algunos casos no pueden afrontar la estadía en las otras ciudades o no pueden dejar a sus hijos.

Actualizada: 22/05/2022 21:49
PUBLICIDAD

Con la puesta en marcha del Hospital “Ramón Carrillo”, los estudiantes de Enfermería en la ciudad de San Luis se encontraron con un inconveniente: no tienen lugar en la capital para realizar las prácticas pre profesionales.

Esto surge porque habitualmente las hacían en el Policlínico, pero cuando este pasó a estar solo dedicado al área de Pediatría, se quedaron sin lugar. En el nuevo nosocomio, no pueden efectuarlas porque “no es un hospital escuela”. Esa fue la única respuesta que les dieron las autoridades de la ULP.

Una de las estudiantes, Laura Garrone contó a El Chorrillero que al menos en la ULP son alrededor de 300 jóvenes en la misma situación. Pero lo mismo ocurre con los alumnos que cursan en la Universidad Nacional de San Luis.

“Antes iba a la Nacional y cambié a la alternativa virtual para que sea todo más fácil, pero lo único que hacen es poner trabas. No puedo seguir cursando la carrera ya que no tenemos un lugar acá en San Luis para poder hacer prácticas”, describió la joven.

Señaló que realizó toda la parte teórica y cuando comenzó con la práctica hizo un poco en el Policlínico, hasta que lo cerraron.

La negativa para hacerlas en el “Ramón Carrillo” se debe a que “no es un hospital-escuela”. Y en la ciudad “no hay otro apto” para los alumnos.

“Nos dicen que tenemos esperar o irnos a Villa Mercedes o Merlo. Yo tengo un bebé de dos años. No puedo viajar y permanecer una semana porque le doy el pecho. Además es un gasto muy grande trasladarme hasta allá teniendo un enorme Hospital acá”, manifestó Garrone.

A eso sumó que “no coinciden los horarios” porque deben entrar temprano y si se trasladan en colectivo no alcanzan a llegar.

A su vez, advirtió que se les vencen las materias y la respuesta que les dan desde la ULP es que si no pueden hacerlas en otra ciudad “recursarán”.

“Nosotros expresamos nuestros problemas con los profesores y ellos lo único que nos dicen es que no es problema de ellos. Que si no podemos viajar vamos a recursar o que cambiemos de carrera”, insistió la estudiante.

En 2018 el Gobierno provincial firmó un convenio con la Universidad Tres de Febrero para el dictado de carreras, una de ellas fue la Licenciatura en Enfermería, que comenzó un año después. A partir de la virtualidad, muchos alumnos se anotaron y comenzaron a cursarla.

Los últimos datos, a abril de este año, arrojaron que unos 7 mil estudiantes cursan esa profesión, que es la más elegida de la ULP desde su implementación.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR