X

Abrazos solidarios: docentes y gremios rechazan el cierre de divisiones y denuncian un “avance contra la educación”

Subrayan que existe un “vaciamiento” de la escuela pública y que el modelo educativo se dirige hacia “la precarización como sucede en las escuelas generativas”.

La manifestación fue en pedido al “no vaciamiento de las escuelas de gestión estatal”.
Actualizada: 22/05/2022 21:52
PUBLICIDAD

En la semana la Escuela N°3 "Manuel Belgrano" recibió un abrazo solidario por parte del Colectivo de Docentes en Lucha y del Frente Gremial Docente ante el cierre de divisiones y cursos.

La manifestación fue en pedido al “no vaciamiento de las escuelas de gestión estatal”.

El espacio sindical que reúne a la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), a la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), lo graficaron como el “inicio de un plan de lucha”.

El reclamo en el colegio céntrico fue el primero de los que vendrán, ya que el martes 24 a las 17:30 lo realizarán en la Escuela Nº 264 "Juan Martín de Pueyrredón" de Juana Koslay. Luego lo harán en la N° 432 “Camino del Peregrino”.

“La idea es abrazar estas escuelas donde cierran muchos grados y ponen a disposición los cargos de los docentes. El modelo educativo se dirige hacia la precarización como sucede en las escuelas generativas”, sostuvo el secretario Gremial de ASDE, Daniel Gozainy.

Otro punto que refieren los gremios es la falta de comunicación con el Gobierno provincial tras el fracaso de la paritaria. Luego de los encuentros donde la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube les transmitió la intención de reformar el Estatuto Docente, nunca tuvieron otra reunión.

En este sentido Gozainy puso énfasis en que se trata de “un claro ajuste” hacia la comunidad educativa.

“En el Consejo Económico Social el gobernador (Alberto Rodríguez Saaá) nos dijo que estaba preocupado por la pobreza. Le respondimos que los docentes que inician están por debajo de la línea de la pobreza y los que se jubilan también”, dijo.

A ello se detuvo en otra afirmación de Rodríguez Saá: “Dijo que con 6 mil docentes resolvería la situación, lo dijo delante de 80 gremios. Nosotros somos 14 mil. El ajuste está en su cabeza ¿Cuántos sobramos? Claramente están yendo a un ajuste por eso se están cerrando grados”.

Sobre el cierre de cursos, Gozainy señaló que “no responde a la ley” porque quien lo debe determinar es el Consejo de Educación y no la cartera encabezada por Cantaloube.

“En las paritarias el Gobierno nos pidió el control de ese Consejo, dijimos que no, sin embargo, están avanzando en algo que no le corresponde. Es muy grave”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR