X

Fernán Quirós, sobre la viruela del mono: “Es un virus que requiere de un contacto muy estrecho”

El ministro de Salud porteño se refirió al posible caso de viruela del mono detectado en nuestro país. “No es común tener cantidad de casos fuera de África”, advirtió.

Actualizada: 23/05/2022 10:44
PUBLICIDAD

Luego de que el Ministerio de Salud de la nación confirmara que hay un posible caso de viruela del mono en nuestro país en estudio, habló Fernán Quirós. El titular de la cartera sanitaria porteña explicó de qué se trata la enfermedad y cuáles son sus síntomas, a la vez que relativizó su peligrosidad.

“La viruela del mono es una zoonosis, una enfermedad que sufren los animales y que potencialmente pueden pasar a los seres humanos y generarles enfermedades. Es una enfermedad endémica en algunos países africanos, sobre todo en aquellos donde hay cierto vínculo físico con monos salvajes. Aparece episódicamente en otros países de forma aislada”, comenzó diciendo el funcionario en diálogo con TN.

Y agregó: “Lo que ha pasado acá es que el número de personas con la enfermedad fuera de la zona endémica es significativo. Eso es lo que tiene preocupados a los sistemas de salud de todo el mundo. Se contagia por contacto directo, ya sea por lesiones de la piel, por gotitas o saliva de la persona enferma”.

Sobre el caso de posible viruela del mono, Quirós explicó que se trata de “un varón de edad media” que estuvo recientemente en España y que presenta “lesiones típicas de la enfermedad en la piel”.

“Hay diferentes variantes, pero la que está circulando ahora en Europa y Estados Unidos es más leve. Evoluciona con fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza y erupciones durante unos 7 días, pero no suele ser grave, aunque esto depende de la condición de la persona”, continuó el ministro, que planteó que “no es común tener la cantidad de casos que estamos teniendo fuera del continente adfricano”.

Asimismo, aclaró que “a diferencia del Covid, que se puede contraer al respirar aire, este virus requiere de un contacto mucho más estrecho y que existe “cierta protección cruzada entre este virus y el de la viruela humana” ya que “todas las personas mayores de 50 años que han sido vacunadas para la viruela de niños tienen protección significativa”. “El mayor riesgo es para aquellas personas que no han sido vacunadas, ya que es una vacuna que se ha dejado de aplicar, ya que el virus está erradicado”, enfatizó Quirós.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR