X

Liga Profesional 2022: conoce el nuevo certamen que arranca en junio

Con calendario apretado por Qatar 2022, la disputan 28 equipos del 5 de junio al 23 de octubre. Se definen los descensos, clasificación a las copas internacionales y un nuevo campeón.

La segunda parte de la copa de la Liga Profesional, tras la que acaba de ganar Boca.
Actualizada: 23/05/2022 22:11
PUBLICIDAD

Tras la consagración de Boca en la Copa de la Liga Profesional frente a Tigre, en apenas 15 días asoma el nuevo certamen, Liga Profesional, en el cual volverán los descensos y definirán la clasificación a las copas internacionales, además del nuevo campeón, en un calendario apretado por el Mundial de Qatar 2022.

La Liga Profesional de Fútbol tendrá inicio el próximo 5 de junio y finalizará el 23 de octubre ya que en noviembre, desde el 18, se disputará la citada competencia mundial.

Aunque aún resta definir el fixture junto a los días y horarios de los partidos, se sabe que habrá varias jornadas entre semana para llegar a culminar el certamen en el tiempo estipulado.

El nuevo torneo contará con un total de 28 equipos, dos más que en el actual Copa, se disputará durante 27 jornadas en la cual jugarán todos contra todos en una única zona y el campeón será el elenco que sume más unidades, además volverán los descensos al fútbol argentino.

La pérdida de categoría será definida por la tabla de promedios, los últimos dos equipos descenderán a la Primera Nacional -hoy serían Godoy Cruz y Patronato-. En la mencionada tabla se tendrá en cuenta los resultados de la Superliga 2019/20, la única jornada que se llegó a disputar de la Copa de la Superliga 2020-, la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022.

Por su parte, desde la segunda categoría del fútbol argentino lograrán el ansiado ascenso dos elencos: el campeón y el ganador del Reducido.

Con respecto a las copas internacionales, Libertadores y Sudamericana 2023, tanto el campeón de la Copa Liga Profesional 2022 (Boca) como el de la Liga Profesional 2022 y la Copa Argentina se clasificarán a la Copa Libertadores 2023, además de enfrentarse por el Trofeo de Campeones.

Los demás cupos y la clasificación a la Copa Sudamericana 2023 se decidirán según la ubicación en la tabla anual compuesta por ambos certámenes.

Los primeros tres de la tabla general se meterán en la Libertadores, en caso que alguno de ellos, fuese ganador de algún certamen, su lugar lo ocupará el siguiente en la lista. Luego los seis siguientes irán a la Sudamericana. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR