“Queremos trabajar libre de violencia”: profesionales de la salud reclamaron en el Hospital de Tilisarao
A través de una asamblea denunciaron acoso laboral, persecución, hostigamiento, sanciones y suspensiones injustas. Como consecuencia de esto, hay servicios descubiertos.
“Basta de violencia laboral institucional”, con ese lema la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) realizó una jornada de lucha en el Hospital de Tilisarao. Desde hace tiempo, han expuesto las diferentes situaciones a las que se enfrentan a diario. Si bien se han reunido con los directivos, los inconvenientes lejos de cesar, se intensificaron.
Entre los hechos que denunciaron se encuentran acoso laboral, hostigamiento, persecución, sanciones y suspensiones injustas y arbitrarias.
En ese contexto, hicieron una asamblea y se reunieron en la entrada del nosocomio. Pegaron carteles con diferentes leyendas, entre las que decían “queremos trabajar libre de violencia”, “nos encerraron en pandemia y nos callaron dos años y medio” y “los profesionales de la salud no estamos bien”.
Uno de los trabajadores adjudicó la concentración a “las innumerables formas de violencia que se presentan desde este Hospital hacia los profesionales: hay acoso, persecución, hostigamiento”.
“Viene ocurriendo sistemáticamente. Por eso nos hacemos presente acá para reclamar a las autoridades que correspondan. Esto no puede suceder en una democracia. No se les puede obligar o acosarlos, ni verbal ni psicológicamente”, afirmó el profesional.
Desde APTS mencionaron que en el centro de salud “hay servicios descubiertos y una alta tasa de ausentismo de profesionales y técnicos que piden licencia psiquiátrica por la presión y los malos tratos que ejerce la directora del nosocomio contra el personal que allí trabaja”.
Por eso, exigieron “urgente solución a esta situación que ya no puede sostenerse” y la intervención al igual que acción de parte del ministerio de Salud provincial.
Otra de las integrantes del gremio contó que habían tenido tres reuniones con directivos del hospital y lejos de tener una solución, los problemas se incrementaron y “pasó a mayores”. Después de eso, el personal recibió descuentos en sus haberes.
También dijo que hicieron dos presentaciones en Terrazas del Portezuelo y tampoco recibieron respuesta.
“Por eso hoy nos hacemos presentes en esta asamblea para ver si de esta forma pueden cesar estas cosas. Para que se trabaje en armonía y libertad. Respetar al profesional”, sostuvo.