X

A 97 años del nacimiento del “Mono” Gatica, su hija lo recordó como un “ídolo de todos los argentinos"

Este miércoles se cumple un nuevo natalicio del boxeador villamercedino que se ganó un lugar en el corazón de millones de argentinos y en particular de los sanluiseños.

Foto: ANSL
María Eva habla durante el acto de repatriación de los restos de su padre.
Actualizada: 24/05/2022 12:56
PUBLICIDAD

“La niñez de mi padre fue muy humilde, muy pobre. Mi abuela era de La Toma y cuando se casó con mi abuelo se fueron a vivir a Villa Mercedes y nació ahí en esa casita donde está ahora el museo. Luego, se fueron a Buenos Aires y empezó esa odisea de vender diarios, de cuidar a sus hermanos, y de todo eso, pasó a ser el ídolo de todos los argentinos”, recordó la presidenta de la Comisión de Box Femenina de la Federación Argentina de Boxeo, María Eva Gatica en La Mañana de Dimensión.

Este miércoles, se cumplen 97 años del natalicio del ídolo villamercedino José María “el Mono” Gatica un 25 de mayo de 1925.

En su carrera, hizo historia no sólo para el deporte sanluiseño sino que fue uno de los boxeadores más populares de la Argentina.

José María “el Mono” Gatica.

Un 14 de noviembre de 1963, a los 38 años, falleció después de permanecer internado en un Hospital de Avellaneda. Dos días antes había estado en un partido en la cancha de Independiente vendiendo muñequitos y a la salida, fue atropellado por un colectivo de la línea 295.

“A los cumpleaños de mi papá en Buenos Aires y en todos lados el boxeo lo recuerdo siempre con mucho cariño, se hacen festivales, homenajes, torneos amateurs, así que estamos muy contentos”, dijo Gatica.

A modo anecdótico, habló sobre la coincidencia de la fecha de cumpleaños con un 25 de Mayo: “Fue muy patriótico, además de ser fiel a su pensamiento, a (Juan Domingo) Perón y a Evita, ni eso le faltó”.

“Lo recordamos con mucho cariño y haciendo cosas por el deporte. Por ejemplo, ahora organizaremos un torneo de mujeres boxeadoras amateur que va a llevar el nombre de María Iribarne, una árbitro muy joven que falleció hace unos meses de una enfermedad terrible”, sostuvo.

El regreso de José María Gatica Villa Mercedes se produjo el 24 de mayo de 2013, al conmemorarse el 88º aniversario de su nacimiento. Ese  repatriaron los restos y quedaron alojados debajo de un monumento de bronce que se levantó en su honor ubicado en el ingreso al Palacio de los Deportes.

Críticas al Gobierno provincial

Gatica apuntó contra el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá por haber discontinuado con las políticas de fomento del boxeo en San Luis.

“Es una lástima que todo lo que se hizo, no esté más. Han destruido el deporte”, planteó.

Por otro lado, añadió: “Es una pena por todos los chicos que crecieron y no lograron seguir su carrera en la disciplina. Se hizo todo con el Gobierno de Claudio Poggi, que espero que el año que viene vuelva, no solamente por el deporte, sino para que San Luis vuelva a ser lo que fue”.

“En ese momento, se sacaron a chicos de la droga, del alcohol, de la calle. Se les hizo terminar el colegio y participaban de los torneos “José María Gatica”, con esos premios que ganaban se compraron vehículos o arreglaron sus casas”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR