X

Tras la escandalosa y fallida postulación, reapareció el vicegobernador Mones Ruiz: “Pido disculpas si alguno se ha sentido defraudado”

Casi cincuenta días después de que desistiera de aceptar la caprichosa decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de postularlo como juez de la Corte, volvió hoy a presidir la sesión del Senado. Los legisladores albertistas ni lo saludaron. Tampoco quiso decir si el mandatario lo atendió.

Foto Marcos Verdullo
Eduardo Mones Ruiz y María Angélica Torrontegui.
Actualizada: 24/05/2022 16:57
PUBLICIDAD

“Siempre es importante, interesante, después obviamente uno siempre puede analizar, recibir las distintas posiciones y eventualmente pedir disculpas si alguno se ha sentido defraudado, creo que corresponde pedir disculpas humildemente, honestamente”, dijo en las primeras declaraciones que marcaron la reaparición oficial pública del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz.

Presidió la sesión del Senado tras la licencia que había solicitado al ser nominado para pasar al Poder Judicial. En realidad su participación en la vida pública fue limitada a partir de la derrota del Frente K Fuerza San Luis en las PASO del 12 de septiembre y después estuvo ausente en toda actividad gubernamental hasta la audiencia pública del 7 de abril.

“Les solicito a los senadores y las senadoras que no presten acuerdo para mi designación, ya que he tomado la decisión irrevocable de no aceptar el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia", fueron las palabras que eligió Eduardo Mones Ruiz al cabo de una interminable audiencia para comunicar que no iba ocupar el puesto al que lo había mandado Alberto Rodríguez Saá y dijo también: “Voy a cumplir con mi mandato de vicegobernador. No acepto la enorme propuesta del gobernador, a quien le estoy profundamente agradecido por haber pensado y confiado en mí para una responsabilidad tan importante”.

El fallido proceso de nominación del vicegobernador estuvo signado por el fuerte rechazo y repudio de la oposición encabezada por el Frente Unidos por San Luis de Claudio Poggi que impugnó la designación. Los colegios de Abogados de Villa Mercedes y San Luis también formalizaron observaciones.

Eduardo Mones Ruiz y María Angélica Torrontegui. (Foto Marcos Verdullo)

Pasaron casi cincuenta días del “no acepto” que dejó a los senadores rodriguezaistas petrificados en las bancas sin saber qué hacer y pidieron instrucciones a la Casa de Gobierno para continuar con el curso de acción. Esta mañana cuando Mones Ruiz ingresó al recinto y dio unos doce pasos para sentarse en el sillón de la presidencia, los mismos legisladores le hicieron sentir el aislamiento al que ha sido confinado por “traidor”, tal como lo considera hoy el albertismo. No lo saludaron ni en el inicio ni en el final de la sesión de 22 minutos en la que fue asistido por los prosecretarios. Solo María Angélica Torrontegui, presidenta provisional y jefa de hecho del bloque, se acercó en el cierre al estrado para mantener con ademanes un brevísimo intercambio de palabras con el vicegobernador.

“En una de esas alguno se sintió defraudado y pido disculpas públicamente, las estoy pidiendo ahora. Alguno tendrá sus razones, motivos, quizás algunos no escucharon bien toda la audiencia y las posiciones que tengo con respecto a los planteos que hizo la oposición, de todas maneras, siempre es bueno poder decirlo, estoy, estuve y estaré en el mismo lugar, siempre, de acá hasta el día que me muera”, insistió cuando la periodista Verónica Miranda (Nada Secreto-Radio UNSL) lo abordó al vicegobernador en relación a que ha sido tildado de “traidor”. Negó su alejamiento del Partido Justicialista.

– ¿Con el gobernador habló, tuvo diálogo?, continuó la cronista.

– Eso va por el lado reservado me parece a mí.

– ¿Su relación con él?

– Yo tengo la misma relación de siempre, por supuesto. Está la posibilidad de que haya mucha gente o algunos que se hayan sentido defraudados o que no hayan comprendido, bueno, a ellos les pido disculpas.

Entre otras cosas, hasta ahora, Rodríguez Saá que estalló de furia por el “desplante” desplazó a funcionarios cercanos a Mones Ruiz.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR