SAN LUIS
Monseñor Barba abogó por “obras que generen esperanza y respeten la dignidad de los hijos de esta Nación”
El obispo de San Luis habló en la homilía de “salvaguardar la igualdad ante la ley e igualdades de oportunidades”.
El mensaje de la Iglesia por el Día de la Revolución de Mayo, estuvo a cargo de monseñor Gabriel Barba que celebró el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral, que ayer estrenó las refacciones.
“Le pedimos a Dios nos fortalezca en el compromiso de construir su reino, desde cada lugar en el que estamos, pero especialmente, desde todas las estructuras que deben velar por el bien común, hagamos visible en obras que generen esperanza, futuro y respeten la dignidad de cada uno de los hijos de esta Nación, salvaguardando la igualdad ante la ley e igualdades de oportunidades”, abogó el obispo durante la celebración que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, excombatientes de Malvinas y abanderados de escuelas.
El prelado al recordar la gesta dijo que “los chasquis partieron por los caminos de huella llevando la noticia y así llegó a San Luis de la Punta” y en “la humildad del caserío que la Plaza Mayor reunía en su entorno, el Cabildo Puntano reconoció a la Junta formada en Buenos Aires, y de ese modo San Luis fue una de las primeras ciudades en adherir al nuevo gobierno que se había formado”. Y dedicó un párrafo más: “En el primer alcalde Marcelino Poblet elegido como representante de San Luis para integrar la Junta Grande, recordamos con gratitud al pueblo puntano que desde su sencillez y pobreza sostuvo con la frente alta y entrega la decisión tomada”
Barba manifestó que el contexto histórico que enmarcó la gesta de mayo también fue “verdaderamente adverso y la realidad internacional también”, sin embargo “la grandeza de nuestros próceres pudo convertir esa adversidad en una oportunidad, y la claridad de sus ideales forjaron un rumbo y un destino distinto, siempre duro y difícil, pero a partir de ese momento: esperanzador”.
“Hoy nos toca también, un tiempo duro y difícil, donde debemos sostener esos valores y compromisos. En un mundo verdaderamente en crisis, con una guerra que empeora aún más y complejiza nuestras débiles economías. Con una realidad muy compleja, donde urge revertir todo eso, para que nuestra Argentina sea siempre una patria que vela, cuida y protege a cada uno de sus hijos e hijas. Porque cada habitante de nuestro suelo es indispensable y necesario”, expresó al dar su mirada sobre la coyuntura actual.
Barba destacó a “los patriotas que renunciaron a sus intereses personales por pensar en los intereses comunes en este caso, de la patria naciente, que deben permanecer firmes y vivos para el momento actual”.
“Necesitamos cada día más hombres y mujeres con corazones patriotas de verdad, que se manifieste en sus acciones y no tan solo en sus declamaciones”, subrayó el obispo.
Y siguió: “Un objetivo que superaba sus fortalezas y expectativas, pero que, a su vez no los paralizó, sino que, confiados en la providencia, se lanzaron a la conquista de la justicia y de la libertad. Del bien común. De la política con mayúsculas. De la política que mira por el bien de todos.
Por eso estamos aquí, dando gracias a Dios y encomendando una vez más a su Divina Providencia, nuestra patria y a cada uno de nosotros y los habitantes de nuestra Argentina, para que mantengamos firme ese espíritu de servicio, cuidado y construcción del bien común”.
Tras la ceremonia religiosa, se desarrollará el desfile en la avenida Lafinur.