X

Masacre en Texas: murieron 19 chicos y 2 maestros en el tiroteo en una escuela primaria

El gobernador Greg Abbot informó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, fue abatido. Es uno de los ataques contra centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años

Actualizada: 25/05/2022 11:47
PUBLICIDAD

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en la Robb Elementary School, informaron las autoridades.

El gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que el atacante abandonó un auto antes de ingresar en la escuela para abrir fuego "horriblemente, incomprensiblemente".

El sospechoso, identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía en la escena del crimen.

El jefe de policía local, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que "numerosas" personas resultaron heridas, pero no dio cifras.

Una mujer llora por la masacre en Uvalde.,Texas. (Foto AP / William Luther)

A su regreso a EE.UU. tras un corto viaje por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una alocución en la que quedó patente su frustración.

"En el nombre de Dios, ¿cuándo le vamos a hacer frente al lobby de las armas?", subrayó.

La Robb Elementary School tiene una matrícula de unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se considera económicamente desfavorecidos.

Qué pasó

La policía de Uvalde informó que fue notificada de un "tirador activo" en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.

Abbott contó que el atacante portaba una pistola y también llevaba puesto un chaleco antibalas. El joven conducía una camioneta que chocó contra una zanja a pocos metros de la Robb Elementary School, donde entró y comenzó a disparar.

Foto AP

Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando entró en la escuela.

La agencia de noticias Associated Press informó que un oficial de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo ingresó a la escuela y disparó y mató al hombre armado, que estaba detrás de una barricada.

Según los informes, dos agentes fronterizos recibieron disparos en un intercambio con el pistolero, uno de ellos en la cabeza. Las autoridades dijeron que ambos se encuentran en condición estable en el hospital.

Una familia llora afuera del Centro Cívico SSGT Willie de Leon luego del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

El martes en la noche varias familias recibieron la noticia de que sus hijos habían muerto, según reportaron los periodistas en el terreno.

Varios testigos describieron las escenas de pánico en canales de noticias estadounidenses.

"Todo el mundo estaba como loco porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela", relató Isaias Melendez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.

El último día de clases antes de las vacaciones de verano estaba previsto para el próximo jueves, pero el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerá cerrada lo que queda del año escolar y que todas las actividades se han cancelado.

Qué se sabe del atacante

Abbott identificó al atacante como Salvador Ramos, un adolescente de 18 años.

El gobernador contó que el joven era residente de Uvalde y que estudiaba en una escuela secundaria cercana.

El canal News 4 San Antonio contó que el atacante chocó su vehículo poco antes de ingresar a la escuela.

Aunque inicialmente la policía informó que estaba "en custodia", luego Abbott confirmó que había muerto.

Indicó además, que aparentemente antes de atacar la escuela, el sospechoso disparó contra su abuela, la cual fue trasladada al hospital y ahora se encuentra en estado crítico.

El jefe de policía Arredondo dijo que las informaciones que tienen las autoridades indican que el adolescente actuó solo.

"El atacante está muerto y no estamos buscando activamente a otro individuo u otro sospechoso en este caso", informó en una rueda de prensa.

Fuentes cercanas a la investigación del tiroteo le dijeron al diario The Washington Post que el atacante había cumplido los 18 recientemente y que no tenía antecedentes penales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR