X

Duro documento del Frente Gremial: “San Luis, un proyecto político de precarización laboral docente que se profundiza”

UDA, UTEP, ASDE y SADOP emitieron un comunicado donde apuntaron a las políticas del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Insistieron en el pedido para que no haya cierre de grados, y volvieron a expresar “no al vaciamiento” de la escuela pública y privada.

Foto ANSL
Una de las reuniones donde no se acordaron paritarias entre gremios y el Gobierno.
Actualizada: 25/05/2022 21:29
PUBLICIDAD

Gremios docentes de San Luis volvieron a rechazar un eventual reforma del Estatuto Docente y apuntaron que el Gobierno avanza con un “proyecto político de precarización laboral docente que se profundiza”.

“No es una nueva noticia, pero las consecuencias de dicho proyecto hoy se ven reflejadas en la precarización laboral de las/os trabajadores de la educación, en los modelos que se fueron inventando desde finales de los años noventa con las escuelas experimentales autogestionadas, para seguir luego con las desconcentradas, digitales y por último las generativas”, dice en el inicio del texto que fue firmado por el Frente Gremial que integran la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP-SL), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Criticaron los contratos a los que son sometidos los docentes que pertenecen a las escuelas generativas: “Encontramos contratos leoninos, contratos basura con la renuncia a los derechos consagrados en nuestro Estatuto, sin ninguna garantía de estabilidad laboral, siempre avanzando contra el trabajador”.

Consideraron que los trabajadores de estas escuelas están expuestos a la precarización y a los despidos sin una jubilación docente.

Revelaron que ahora la problemática alcanzó a todos los educadores de la provincia: “Con la reforma del Estatuto Docente, y aquí el Gobierno fue muy claro en sus pretensiones, las cuales quedaron plasmadas en las actas paritarias y que los sindicatos docentes rechazamos. No obstante, a pesar de ser un tema cerrado en la paritaria, el ministerio de Educación insiste en conformar mesas técnicas para reformar el Estatuto con actores que nada tienen que ver con las Organizaciones Sindicales, genuinos representantes de la docencia”.

Tuvieron en cuenta que la política del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “no ha cambiado”, y que por el contrario “se profundiza negativamente y la ‘tan pretendida’ calidad educativa será imposible de lograr cuando siete de cada diez niños/as son pobres y sus docentes están precarizados o intentando ser precarizados”.

Advirtieron que solo les queda un camino: “La lucha sostenida en el tiempo para defendernos de estos embates y el cambio de este modelo político que solo nos trae angustias y genera inequidad”.

Pidieron por la “no precarización laboral, no a la reforma del Estatuto Docente, no al vaciamiento de las escuelas pública estatal y privada y no al cierre o fusión de grados”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR