X

ESTADOS UNIDOS

Texas: el tirador anunció su plan en Facebook antes de la matanza

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos abatieron al joven de 18 años identificado como el responsable del tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, Texas en donde 19 menores y dos profesores fueron asesinados. Los investigadores aseguraron que aunque todavía no se conocen los motivos de la masacre, el joven habría disparado previamente a su abuela y dio a conocer sus planes por medio de redes sociales.

El joven dio a conocer sus planes por medio de redes sociales.
Actualizada: 26/05/2022 11:17
PUBLICIDAD

Con un rifle semiautomático tipo AR-15, Salvador Ramos, de 18 años, acabó con la vida de 21 personas en una pequeña escuela de un barrio mayoritariamente latino en el estado de Texas, Estados Unidos. El joven, quien fue disparado por la policía en pleno acto violento, había comprado las armas justo después de su cumpleaños, el 16 de mayo, según las autoridades.

Después de estrellar su camioneta afuera de la escuela, la Policía reportó que el joven se bajó del vehículo con un rifle, se acercó a una puerta trasera de la institución, enfrentó y burló al oficial asignado de la escuela y logró ingresar al edificio hasta un pasillo de cuarto grado de primaria.

A las 11:30 de la mañana, hora local, abrió fuego. Un equipo de la Patrulla Fronteriza forzó la puerta donde Ramos se encontraba y lo mató a tiros después que este les disparado varias veces.

Según los senadores estatales, quienes debatieron en la Cámara sobre lo ocurrido y sobre el uso de las armas en el país, el tirador portaba un chaleco táctico, pero no uno antibalas. También se encontró otro rifle AR-15 en su camioneta así como una mochila con varios cargadores llenos de munición, cerca a la entrada de la institución.

Salvador Ramos, no tenía antecedentes penales ni reportes de problemas mentales de salud.

"El mal se extendió ayer por Uvalde. Cualquiera que dispare a su abuela en la cara tiene que tener maldad en su corazón. Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Contó su plan en redes sociales

Según informes oficiales, media hora antes de la masacre escolar, Ramos usó la red social Facebook para anunciar que iba a disparar a su abuela; luego hizo otra publicación anunciando que planeaba abrir fuego en una escuela primaria, sin dar más detalles del nombre de la institución.

En un pronunciamiento, Facebook dijo que las publicaciones del joven eran privadas y solo fueron conocidas después de la matanza.

Una cuenta de Instagram, presuntamente vinculada a Salvador Ramos, también está siendo analizada por los investigadores luego de que se dieran cuenta que, días previos al tiroteo, en ese perfil se publicaron imágenes con una mano sosteniendo un cargador de municiones y varias armas.

El gobernador de Texas, bajo la mira

En plena conferencia de prensa de este miércoles 25 de mayo, el político demócrata Beto O’Rourke, que busca la gobernación del estado texano contra el actual gobernador Abbott, interrumpió en las instalaciones del lugar y dijo que la tragedia que se registró era completamente “predecible”.

“Esto es culpa suya hasta que decida hacer algo diferente. Si no lo hace, esto seguirá ocurriendo” dijo O’Rourke, señalando con el dedo a Abbott en medio de lo que fue un escándalo, bajo la mirada de la prensa local. El demócrata también pidió la renuncia de Abbot ten su cuenta de Twitter.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, llamó a O’Rourke “hijo de puta enfermo” mientras el aspirante a la gobernación fue escoltado a la salida del lugar.

Biden critica la política de armas de EE. UU.

En una nueva oportunidad, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó críticas al lobby de armas en el país norteamericano en el que se aspira a imponer regulaciones más estrictas a la industria armamentística.

Biden anunció que viajará a Uvalde en los próximos días junto a la primera dama estadounidense, Jill Biden, para “consolar a las familias de las jóvenes víctimas” del tiroteo.

En plena coyuntura de seguridad nacional, el mandatario también anunció en la Casa Blanca su proyecto de orden ejecutiva sobre la reforma policial, cuando se cumple el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, el hombre negro que que fue asesinado bajo custodia policial de las autoridades de Minneapolis y que provocó multitudinarias protestas en el país y en todo el mundo.

Aumentan las acciones de fabricantes de armas

Este miércoles también se conoció que las acciones de las principales compañías fabricantes de armas en Estados Unidos aumentaron.

Los inversionistas pronostican un incremento en la compra acelerada de armas por parte de personas que, a su vez, temen que crezcan las restricciones a su venta.

Una situación muy similar a lo que sucedió después del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en Connecticut, en 2012, en donde 26 personas fueron asesinadas.

En ese entonces, casi cinco millones de personas solicitaron ser miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una organización que de manera indirecta ejerce influencia sobre las legislaciones que se hacen alrededor del porte de armas.

Y aunque los estadounidenses pueden poseer armas sin ser miembros de la NRA, aquellos que están de acuerdo con la ley que los ampara para poseer armas, eximen a la industria armamentística de tener la culpa sobre la muerte de civiles inocentes en las masacres.

El tiroteo en Uvalde, Texas, se produjo a pocos días de que comience en Houston la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, en la que estaba previsto que intervinieran el gobernador de Texas y los dos senadores republicanos del estado.

Pese a que los episodios de matanzas sacuden al país norteamericano y conmueven a gran parte de sus ciudadanos, el debate del control de armas se liimta con la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pues esta reza que “portar armas de fuego de casa en defensa propia” es un derecho de los estadounidenses.

Tiroteos en las escuelas de EE. UU., un patrón que sigue repitiéndose

La masacre del martes, en una ciudad predominantemente latina, fue el tiroteo escolar más mortífero en Estados Unidos desde la masacre de 2012 en la que un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Sandy Hook.

La tragedia es la más reciente de una aparente ola de asesinatos masivos en iglesias, escuelas y supermercados de Estados Unidos.

Tan solo hace 10 días, 10 personas negras fueron asesinadas con armas de fuego en Buffalo, Nueva York, en lo que fue un ataque racista por un joven que defendía ideales supremacistas blancos. (France 24)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR