X

Expusieron problemas por los desagües pluviales y efluentes cloacales en la avenida Presidente Perón

Aseguran que la obra no contiene el agua que baja por las arterias cada vez que hay precipitaciones en la ciudad e ingresa en las viviendas o comercios de la zona.

Foto Marcos Verdullo
Francisco Guiñazú.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 26/05/2022 22:33

En la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, el ex concejal Francisco Guiñazú utilizó la banca del vecino para exponer la problemática que atraviesan quienes residen en un sector de la avenida Presidente Perón.

En una intervención, que duró poco más de 30 minutos, cuestionó la última obra de desagües pluviales: “Antes no nos inundábamos, se terminaron los trabajos y lamentablemente debo decir que ahora si pasa eso. Hay algo que anda mal en todo esto”.

Guiñazú expuso que las rejillas no logran contener el agua cada vez que hay precipitaciones en la ciudad debido a la cantidad y fuerza que arrastra en la pendiente.

Guiñazú en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante.

“¿Esto mejoró la calidad de vida de los vecinos? Les puedo asegurar que no y con mucho dolor porque esto nos lleva a hacer algunos planteos de fondo y quisiera que el Concejo se haga eco como caja de resonancia de la realidad acerca de lo que debemos hacer hacia el futuro para que esto no siga sucediendo”, manifestó.

En ese sentido, el ex legislador municipal dijo que este tipo de obras deben realizarse con una “planificación integral” y no con intervenciones parciales. Es decir, con construcciones más cercanas y eso generaría que la fuerza del agua disminuyera al llegar a la avenida. Sumado a obras complementarias, como bocas de tormentas.

También, criticó que los desagües comenzaron a realizarse al revés: “Debió empezar del sur hacia el norte, para que toda el agua se dirigiera directamente al río San Luis. Esto implicaba que la enorme zanja se llenaba de agua cada vez que llovía y teníamos los adicionales de efluentes cloacales que salían sobre la avenida y terminan a ese hueco que no tenía salida. Cuando se completaba todo eso, paraba en nuestras casas y afectó a un enorme polo comercial que había comenzado a crecer en la zona”.

Guiñazú planteó dos parámetros que engloban la problemática; la cantidad de agua que baja por las calles y la velocidad que alcanza. Por otro lado, contó que también cae sobre el viejo canal de riego que está sobre la línea de vereda de la avenida Perón: “Cuando se desborda, va directamente a las viviendas y comercios y acompañada en muchas oportunidades de efluentes cloacales”.

El nivel de comercialización y trabajo de los comercios de la zona se vieron afectados por las tareas que realiza la Municipalidad de San Luis actualmente. “Se empezó a utilizar como playa de trabajo a la avenida porque no traen las losetas de otro lugar ya hechas para ubicarlas en el desagüe, las hacen allí y esto implica que no pueda entrar el camión recolector de basura”.

Y agregó: "El pasado 28 de abril, como había depósitos de tierra y materiales sobre la calzada, empezaron a desbordar las cloacas de dos bocas y se hizo como una pileta. Eso generó un estado de desesperación de vecinos y comerciantes porque veíamos como subía el nivel y estaba a centímetros de que ingresara eso a los domicilios y locales".

"Esa visión integral también exige tener empatía, acercamiento con los que vivimos en el lugar. Esto es imprescindible y no lo vimos antes ni ahora en esta nueva intervención que se está haciendo, en donde de un día para otro nos encontramos con que estábamos enrejados", sostuvo.

Los concejales aprobaron por unanimidad una moción para que la transcripción de la alocución de Guiñazú y la documentación pase a la comisión de Obras Públicas del cuerpo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR