X

TRANSPARENCIA

Impulsan que un funcionario concurra de forma bimestral al Concejo Deliberante a informar sobre la gestión municipal

El proyecto de ordenanza busca llevar más transparencia a la gestión y que los legisladores y vecinos puedan acceder a “información relevante”. El funcionario que deberá acudir al recinto será el secretario de Gobierno.

El proyecto tomó estado legislativo este jueves.
Actualizada: 26/05/2022 22:04
PUBLICIDAD

Los concejales de Unidos por San Luis impulsaron una iniciativa que pretende implementar un mecanismo que “sume a la transparencia de la gestión municipal, la publicidad de los actos de gobierno e información relevante”. La propuesta fue materializada en un proyecto de ordenanza que tomó estado legislativo en la sesión de este jueves.

Entre los fundamentos, enmarcaron que la normativa sumará “un nuevo canal de acceso a la información pública, haciendo más eficiente la obtención de información valiosa tanto para la toma de decisiones por parte de los ciudadanos, como para el desarrollo y cumplimiento de las funciones de los ediles”.

Tuvieron en cuenta artículos de la Constitución Argentina que garantizan “el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública”. Sumaron la Ley N° 27.275 que regula este último punto como una forma de “promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”.

La intención de los concejales es que el secretario de Gobierno de la Municipalidad o la figura que en un futuro lo reemplace tendrá que concurrir al menos una vez cada dos meses durante el período de sesiones ordinarias, para informar de la marcha de la gestión municipal.

La primera asistencia será en marzo y las siguientes en mayo, julio, septiembre y noviembre. De esa forma, podrán acceder a datos de la intendencia al menos en cinco ocasiones por año.

Otro de los artículos establece que el funcionario de la comuna tendrá que avisar con una anticipación mínima de 10 días su concurrencia y los temas a abordar.

Los legisladores podrán en los cinco días siguientes enviar un escrito con “los requerimientos, informes o ampliaciones que consideren oportunos, pudiendo ser sobre temáticas que estén o no en los temas mencionados a exponer”.

Durante esa sesión y al culminar la exposición, los ediles podrán hacer repreguntas en base a lo abordado y “exclusivamente sobre los temas tratados”.

“La Carta Orgánica de la ciudad de San Luis establece en su artículo 23 que el Municipio atenderá, promoverá y protegerá ‘la participación de los habitantes en los asuntos públicos, en particular el libre acceso a las fuentes de información y la publicidad de los actos de gobierno’”, afirmaron desde el bloque que integran Guillermo Araujo, María Molina y Agustina Arancibia Rodríguez.

Además, plantearon el paralelismo a nivel nacional donde se establece la misma obligación para quien ocupa el cargo de jefe de Gabinete.

“El hecho de que este mecanismo quede institucionalizado, sería una solución para los casos en que los pedidos de informe no logran ser tratados y quedan en comisión sin la posibilidad de conocer la respuesta”, afirmaron.

Finalmente, mencionaron que el incumplimiento “hará incurrir al funcionario en falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR