X

Pese a la sobrepoblación en las cárceles, el Gobierno de San Luis albergará presos de La Pampa

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó convenios junto a su par, Sergio Ziliotto para que el Servicio Penitenciario provincial reciba hasta 40 reos. También proyectan la edificación de una nueva cárcel en el límite fronterizo.

Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto.
Actualizada: 26/05/2022 22:00
PUBLICIDAD

Este jueves se hizo oficial que San Luis recibirá más presos de La Pampa. Los gobiernos de ambas provincias firmaron dos acuerdos vinculados al sistema penitenciario.

En un acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto comunicaron la implementación de esta modalidad de “cooperación” en el marco del Tratado de El Caldén.

El Gobierno de San Luis se comprometió a “prestar alojamiento a personas privadas de libertad en calidad de procesado o condenado” en La Pampa.

Para ello, se dispondrá de alojamiento de hasta 40 plazas, que podría ampliarse en “casos especiales”.

La noticia de la llegada de reos pampeanos sucede en un momento de sobrepoblación del sistema carcelario local. Esto desprende de declaraciones del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

Entre sus declaraciones, dijo que en la actualidad hay 750 internos cuando, según el Sistema Argentino de Información Jurídica de la Nación, San Luis cuenta con una capacidad para 584 sumando la Penitenciaría y Pampas de Las Salinas.

En múltiples oportunidades diferentes organismos de derechos humanos realizaron serias observaciones a las condiciones habitacionales y por violencia institucional. Hubo “suicidios” que son investigados y casos de apremios ilegales.

El anuncio pareció ser la formalidad porque desde los primeros días de diciembre del año pasado se conoció que la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti (24), y la novia de esta, Abigail Páez (27). Están procesadas como responsables de la muerta del niño de 5 años que conmocionó al país.

Rodríguez Saá, por su parte, destacó la idea de que el Gobierno “es muy respetuoso de los DDHH” y que “estamos en vigilancia permanente para que mejore cada vez más, tanto para los privados de la libertad como a las víctimas”.

En la Casa de Gobierno estuvieron presentes, además de los integrantes del Gabinete puntano, el ministro de Seguridad de La Pampa Horacio Esteban Di Nápoli y el de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger.

La Pampa no cuenta con un Sistema Penitenciario provincial, sino que las cárceles son federales.

El segundo proyecto coordinado entre las dos provincias tiene que ver con la construcción de una nueva prisión en el límite fronterizo.

“Estamos pensando en un desarrollo mucho mayor que un centro penitenciario, porque el lugar donde se construya demandará escuela, hospital y el resto de los servicios que terminarán convirtiendo al lugar en una nueva población”, sostuvo Rodríguez Saá.

Y barajó cómo hacer frente a la edificación: “Quizás en vez de pedirles (a Ziliotto) que paguen la mitad de la construcción a lo mejor les solicitamos que ustedes hagan el camino desde La Pampa hasta ese lugar, porque muchas veces las cárceles terminan siendo un motor para el desarrollo de un pueblo”.”.

En tanto que Ziliotto se detuvo en la reinserción de los presos a la comunidad: “Damos respuestas desde lo institucional para reinsertar en la sociedad a aquellas personas privadas de la libertad con este servicio público, que es una obligación que tenemos, que no es otra cosa que justicia social”.

La idea de Rodríguez Saá es levantar una nueva penitenciaría en San Luis tampoco es nuevo. El 2 de julio del 2018, anunció la construcción de una “cárcel-pueblo” donde los internos iban a tener la posibilidad de moverse “con libertad”.

El proyecto obtuvo la aprobación de la Legislatura, a instancias del bloque Fuerza San Luis, y buscaba transformarse en un espacio de “resociabilización abierto” donde los internos iban a tener la “oportunidad de formarse académicamente, crear esparcimientos laborales, culturales y económicos, etc”.

Pese al primer impulso político la iniciativa nunca se concretó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR