X

400% LA SUBA EN MOTOS

En menos de un año el Gobierno aumentó un 75% en promedio los peajes y esconde las nuevas tarifas

El último ajuste del 50% fue realizado este sábado y sin un aviso previo. En el caso de las motos la suba fue del 400%. Todavía no publica en los medios y sitios oficiales los precios actualizados.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a su hijo, ministro de Obras Públicas.
Actualizada: 29/05/2022 09:28
PUBLICIDAD

Esta mañana quienes tuvieron que cruzar por algún peaje de San Luis se toparon con una noticia que no había sido comunicada con anticipación: las tarifas aumentaron un 50% en promedio.

Se trata del segundo incremento en menos de un año ya que en junio del 2021, desde Terrazas del Portezuelo se dispuso una suba del 25%. De esta manera se llegó a 75% en 11 meses.

Un dato a considerar es que la inflación interanual se ubica en el 58,3%, según informó la dirección provincial de Estadísticas y Censo. La más alta en los últimos 30 años.

Fue el Ente de Control de Rutas (ECR) a cargo del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá quien aplicó la actualización a partir de las 00:00 de hoy a través de la resolución Nº 56.

Pese a realizar una publicación al respecto en Agencia de Noticias San Luis anoche, todavía no se informó oficialmente en las páginas el nuevo cuadro tarifario.

Las nuevas tarifas no han sido publicadas todavía en los medios y sitios oficiales hasta la publicación de esta nota.  El sitio web del Ente (http://entecontrolderutas.com/tarifas-peajes/) tampoco fue actualizado hasta las 20:14.

El gerente del ECR, Julio Cinalli fundamentó el aumento en declaraciones a ANSL: “Durante la cuarentena y el inicio de la crisis sanitaria en 2020 suspendimos el cobro de los peajes provinciales, y las tarifas quedaron congeladas a valor de noviembre de 2019; y luego de 19 meses, incrementamos la tarifa en un 25% promedio, en junio del 2021”.

“Si tomamos esto en cuenta, vemos que la adecuación tarifaria en estos últimos años estuvo muy por debajo de los índices de inflación, lo que nos obliga en esta oportunidad a ajustar los nuevos valores de tal manera que podamos hacer frente al contexto económico actual”, argumentó.

Si bien los autos subieron un 50% (salvo en Cuatro Esquinas que fue del 25%), diferente escenario se presenta para los otros vehículos. Por ejemplo, en el peaje de Cruz de Piedra un auto pasó de $100 a 150 y en el caso de los camiones el ajuste es del 66,6% ya que de $150 pasó a $250. El portal La Gaceta Digital accedió al nuevo cuadro tarifario y lo publicó.

Lo mismo sucede con las motos con una suba del 400% ya que ahora deberán pagar $50.

El cuadro tarifario:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR