X

POBREZA

Por debajo del promedio nacional y lejos de alcanzar la canasta básica: la realidad del salario de la construcción en San Luis

Los números del sector continúan en rojo pese a un rebote en los puestos laborales registrados. El impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Foto Marcos Verdullo

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 29/05/2022 21:40

Uno de los sectores más afectados por la continua crisis económica y la suba de precios descontrolada, es la construcción y un reflejo de ello son los salarios de sus trabajadores.

De acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el sueldo de un obrero en San Luis se ubicó en febrero en los $67.203,2.

Se trata de una cifra que está lejos de cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para no ser considerado pobre y, además, se encuentra por debajo del salario promedio nacional de $72.557,2.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que, para no ingresar en el umbral de la pobreza, una familia compuesta por dos adultos y dos chicos requirió de $95.260,37.

Traducido, el trabajador necesitaría de $28.057,17 más para alcanzar ésta línea definida por el Indec.

En el caso de comparar el ingreso mensual de la construcción con la inflación, se observa la clara pérdida de poder adquisitivo, acelerada en el último año.

El crecimiento en los últimos 12 meses de los sueldos fue del 37,5% (en febrero del 2021 se ubicó en $48.847), mientras que la suba de precios del mismo periodo registró un 58,3%, según la dirección provincial de Estadísticas y Censo. Es decir que el poder de compra real retrocedió un -20,8%.

“En febrero la dinámica del nivel general de precios se aceleró, afectando de esta manera al poder adquisitivo de las remuneraciones medias del sector. En consecuencia, la evolución de la media de los salarios reales se ubicó por cuarto mes consecutivo en terreno negativo”, sostiene el informe del Ieric.

Lo cierto es que la coyuntura por la que atraviesa el rubro no solo se observa en los salarios, sino que, sobre todo, se ve en la pérdida de los empleos. Si bien hubo una leve recuperación en los últimos meses, todavía se mantiene con estadísticas en rojo.

Desde comienzos del 2016 la obra pública, uno de los principales motores de la economía  provincial, cayó de forma contundente con escasos proyectos llevados a cabo.

En diciembre de 2015 San Luis contaba con 6321 puestos laborales. Año tras año ese número se redujo hasta llegar a los 3412, es decir, se perdió un 85,2%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR