X

OTRO GOLPE AL BOLSILLO.

En junio, los alquileres subirán un 55,9%: el aumento más alto en dos meses

Desde el Colegio de Martilleros y Corredor Públicos en San Luis dieron a conocer el porcentaje que deberá aplicarse desde el próximo miércoles. Sin avances en la modificación de la Ley 27.551, sigue el faltante de propiedades en el mercado.

La actualización regirá desde el 1° de junio,
Actualizada: 29/05/2022 21:41
PUBLICIDAD

Lejos de recibir un alivio, quienes alquilan se encontrarán con otro fuerte aumento en los valores de las propiedades. Para quienes tengan que renovar los contratos, el incremento que establecieron para junio fue del 55,97%.

El monto para el sexto mes del año fue difundido este fin de semana por el Colegio de Martilleros y Corredor Públicos en San Luis a través de las redes sociales.

A modo de ejemplo, un alquiler de $20 mil pasará a costar $31.194. Otro que se encuentra a $35 mil, se elevará a los $54.584.

La variación que se produce y actualiza por mes, se desprende de la Ley de Alquileres, que fue sancionada en 2020. La normativa ahora está bajo análisis en la Cámara de Diputados de la Nación para introducirle modificaciones.

El valor de los alquileres, fue uno de los principales inconvenientes con los que se encontraron los inquilinos, debido a que el porcentaje se determina a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). En los últimos meses, la inflación registró altas cifras que también impactaron en los aumentos del sector.

La nueva actualización es la más alta de los últimos dos meses. En abril había sido del 55% y en mayo del 53,9%.

En el caso de los dueños, se encontraron como problema que ya no son ellos quienes pueden determinar el precio de sus departamentos o casas, el periodo en el que se actualizan ni tampoco el tiempo por el cual realizan los contratos. Como consecuencia de esto, muchos sacaron las propiedades del mercado y otros las destinaron a la venta.

Este panorama fue expuesto en diferentes ocasiones por el Colegio de Martilleros y Corredor Públicos. Días atrás se renovaron las autoridades en San Luis y la nueva gestión coincidió con las falencias de la legislación.

“No hay alquileres, muchos propietarios las sacado porque tienen que pasar por la AFIP y los contratos terminan siendo por tres años y no saben cuánto va a ser el valor del segundo año. Algo que es perjudicial tanto para el inquilino como para el propietario”, resumió la presidenta, María Elena Lucero.

Reiteró que a raíz de ese escenario “cada vez menos inmuebles en el mercado” y las expectativas están puestas en el tratamiento de los cambios en la Ley.

Pero, ¿qué pasa con el proyecto en el Congreso? Cuando se propusieron las modificaciones, estimaron que podrían ser tratadas a medidos de mayo en Diputados. Eso no sucedió y no hay certezas sobre cuándo podría ser.

Semanas atrás, hubo discrepancias en las partes involucradas y los bloques de legisladores. Como resultado de eso, surgieron resultado tres dictámenes (del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y otro del bloque Federal). Todos quedaron a disposición de la comisión de Presupuesto para su análisis debido a que implican cambios a nivel impositivo.

Sin embargo, estiman que los plazos para debatirlo se extenderán debido a que hay otras iniciativas para abordar con anterioridad.

En este contexto, un dato que grafica el impacto negativo de la normativa vigente es que en la Argentina hay unos 345 mil departamentos en venta y los precios bajaron un 25%.

Los datos se desprenden de una de las plataformas a nivel nacional que concentra la mayor oferta de propiedades, Zonaprop. En San Luis figuran 461 casas o departamentos en venta.

En el mercado inmobiliario aseguran que se trata de una situación sin precedentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR