X

PRESIÓN SOBRE LA INFLACIÓN

Luz, gas, alquileres, prepagas, telefonía y Netflix: se viene otra ola de aumentos en junio

Empieza otro mes con una serie de subas en servicios. También habrá incrementos en rubros como internet y personal doméstico.

Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 30/05/2022 22:22
PUBLICIDAD

Lejos de un alivio, junio llega con nuevos aumentos que impactarán en el bolsillo de los ciudadanos.

Uno de los más importantes estará relacionado a los alquileres en San Luis que, para quienes tengan que renovar los contratos, será del 55,97%.

La nueva actualización es la más alta de los últimos dos meses. En abril había sido del 55% y en mayo del 53,9%.

Los servicios de luz y gas se suman a la ola de aumentos.

Desde Edesal, el gerente de Asuntos Regulatorios, Walter Ortega confirmó a El Chorrillero que en junio comenzará a regir en San Luis una suba de alrededor del 16% en la factura de la luz.

La compañía aplicará la suba autorizada por el Gobierno nacional al servicio de energía eléctrica.

Otro de los sectores que registrará actualizaciones serán las prepagas que tendrán una suba del 10%. El Gobierno de Alberto Fernández autorizó a las empresas a adecuar sus valores en un 22% en tres cuotas; el 8% ya se aplicó a partir del 1° de mayo y resta un 4% desde el 1° de julio.

En los primeros meses del año, aumentaron un 22,5% también en tres tramos; 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. El acumulado a la primera mitad del 2022, alcanzará el 42,5%.

A eso se agrega que el Ente Nacional de la Comunicaciones (Enacom) oficializó la suba del 19% en los planes de telefonía celular, fija e internet, aplicable en dos veces: 9,5% en mayo y la otra mitad en junio.

En el sexto mes del año también se liquidará el 9% de aumento salarial a las trabajadoras domésticas.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió una suba adicional para el sector del 15% a pagar en dos veces (6% en mayo y 9% en junio) correspondiente a la paritaria 2021, y un 15% del ejercicio 2022 a abonarse en julio.

Por su parte, Netflix anunció casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios de la plataforma a partir del sábado 25.

En el marco de las audiencias públicas, el Gobierno nacional propuso aumentos en el gas que van desde 18,5% hasta el 25,5%, según las zonas del país. En tanto, los usuarios con tarifa social, debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial de 2021, lo que da un porcentaje del 21,3%.

Por otro lado, el Gobierno de San Luis instrumentó un incremento del 50% promedio en los peajes a partir del último sábado.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR